Europa tiene un plan para la informática en la nube

  • Gestión de IT

La oferta en la nube está dominada por compañías estadounidenses. Europa quiere construir sus propios gigantes de computación en la nube, centrados en la seguridad.

AWS, Microsoft Azure y Google Cloud juntos ahora representan cómodamente más de la mitad del mercado global de infraestructura en la nube. El ministro de finanzas francés Bruno Le Maire y su homólogo alemán Peter Altmaier planeen una respuesta europea en el formulario de una infraestructura de datos de cosecha propia.

Los dos líderes anunciaron que quieren recopilar propuestas para hacer crecer un sector europeo seguro de computación en la nube, que presentarán el próximo año.

Bruno Le Maire dijo que la estrecha cooperación entre los países europeos era un requisito necesario para "enfrentar la revolución tecnológica del siglo XXI". "Queremos establecer una infraestructura de datos europea segura y soberana, que incluya almacenes de datos, agrupación de datos y desarrollar la interoperabilidad de datos", agregó.

No se trata solo de Francia: el deseo de liberarse del dominio tecnológico de los EE. UU. también se incluye en los manifiestos a nivel de los líderes europeos.

Ursula von der Leyen, por ejemplo, quien recientemente asumió el cargo de presidenta de la Comisión Europea, declaró en su agenda para Europa que, si bien puede ser demasiado tarde para replicar a los "hiperescaladores", todavía es hora de lograr la "soberanía tecnológica" en algunas áreas clave.

Y hace unas semanas, el ex jefe del MI6 John Sawyers advirtió que el fracaso de Europa en competir en tecnología significa que el continente se volverá cada vez más dependiente de otros países, "sobre todo Estados Unidos, en un momento en que Estados Unidos está menos atento a los intereses de sus aliados", dijo.

Una de las principales causas de preocupación es la Ley de aclaración del uso legítimo de datos en el extranjero (CLOUD), firmada el año pasado, por la cual las autoridades estadounidenses pueden exigir a sus proveedores de almacenamiento nacionales que les den acceso a la información almacenada en sus servidores, incluso si esos datos se encuentran en el extranjero.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.