Los riesgos de la nube

  • Gestión de IT

Los riesgos de la nube

El servicio en la nube no es imparcial ante los problemas y, aunque los proveedores de la nube han ayudado a mitigar las preocupaciones de sus clientes a lo largo de los años, algunas preocupaciones pueden persistir, especialmente con el aumento de la migración a la nube.

Uno de los riesgos más importantes es la falta de infraestructura como código (IaC). De hecho, si un cambio no es IaC, entonces habrá consecuencias importantes. IaC garantiza que la documentación se lleve a cabo sobre la marcha y que sea una responsabilidad colectiva.

Además, si el coste no se gestiona correctamente, puede pasar de meses a meses. Por lo tanto, es vital realizar auditorías frecuentes del consumo de almacenamiento / computación / red para garantizar que los elementos tengan el tamaño correcto.

La latencia s un riesgo de la migración a la nube. Las empresas deben asegurarse de que todos los aspectos de la plataforma en la nube estén optimizados y utilicen herramientas modernas para mitigar los problemas de latencia. Existe el problema del control y es imposible controlar todo en la nube. El uso de servicios de nube externos significa que las responsabilidades de algunas de las políticas y la gobernanza residen en manos de los proveedores de nube.

Si las empresas no tienen una estrategia clara, el coste de la nube puede quedar fuera de control muy rápidamente. Entonces existe una necesidad absoluta de saber y comprender exactamente qué pagar y estimar el costo mensual para que no se cometan errores.

Uno de los principales riesgos de la migración a la nube son las debilidades del plan de migración y los fallos en la orquestación de los resultados. No tener un conocimiento adecuado de las soluciones ralentizará el proceso. Por tanto, es vital que el personal de TI conozca los requisitos para la implementación segura de sus soluciones y el control del acceso a esos datos. También necesitan saber cómo beneficiarse de las mejores prácticas en la arquitectura de Cloud Solutions y la configuración adecuada de recursos para optimizar su costo maximizando su elasticidad.

Además, la nube también puede afectar negativamente a los proveedores de servicios que se adaptan a las "viejas formas" que ahora se consideran, poniendo en peligro su sustento y su futuro. Lo mismo les ocurre a las empresas en el campo de la venta de componentes de infraestructura de TI y sus servicios de instalación y soporte. De hecho, muchas personas perdieron sus trabajos debido a la pandemia y esto solo se vio agravado por el efecto en cascada de este importante cambio en la estructura de servicios de TI de las empresas.

Ahora se requiere más experiencia para lidiar con las implementaciones y la adopción de la nube, mientras que existen más preocupaciones sobre las regulaciones de seguridad y datos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.