Las implementaciones en la nube se dispararán en 2021

  • Gestión de IT

​Independientemente del segmento de la nube que mire (BPaaS, PaaS, SaaS, IaaS y DaaS), gracias al vertiginoso crecimiento de la computación en la nube durante la pandemia, todos continuarán una trayectoria ascendente en 2021.

Los servicios de nube pública han sido el único punto brillante en el gasto de TI en 2020, según Gartner, particularmente cuando comenzó la pandemia en marzo pasado. La firma predice que el gasto en TI en la nube pública continuará aumentando el próximo año.

A pesar de algunos contratiempos al principio de la pandemia, la nube demostró su valor, cumpliendo con las organizaciones al responder a una mayor demanda y preferencia por modelos de consumo elásticos y de pago por uso, dijo la firma.

"La proporción del gasto en TI que se asigna a la nube se acelerará aún más después de la crisis de COVID-19, ya que las empresas buscan mejorar la eficiencia operativa", dijo Ed Anderson, un distinguido vicepresidente analista de Gartner.

Forrester predice que el mercado global de infraestructura de nube pública crecerá un 35% a 120 mil millones en 2021.

El sentimiento por el crecimiento continuo del gasto en la nube es compartido por otros observadores de la industria, quienes dijeron que hay pocas dudas de que las implementaciones en la nube continuarán avanzando a toda velocidad en 2021.

"La pandemia demostró que la nube ya no es una opción", dijo Nicola Morini Bianzino, director de tecnología global de EY. Sin una columna vertebral en la nube, dijo Morini Bianzino, las organizaciones no pueden lograr:

Aprovechar el verdadero potencial de la nube requiere un nuevo modelo operativo de TI, dijo. Si aún no lo han hecho, las organizaciones deberían comenzar a mejorar el talento y trabajar con el ecosistema de la nube de una manera más estratégica el próximo año, aconsejó.

En 2021, Morini Bianzino predice que la mayoría de las empresas se moverán hacia nubes híbridas y multicloud para diversificar y reducir el riesgo.

La tecnología nativa de la nube seguirá impulsando las estrategias de transformación digital, concuerda Forrester. "Para fines del próximo año, el 60% de las empresas aprovecharán los contenedores en las plataformas de nube pública y el 25% de los desarrolladores aprovecharán la tecnología sin servidor", dijo la firma.

Forrester predice además que los sitios de recuperación ante desastres locales "desaparecerán en 2021", con la recuperación destinada a la nube. Forrester estima que en 2021, un 20% adicional de empresas cambiarán sus operaciones de DR a la nube pública para una proporción mixta de aplicaciones comerciales. "Para el resto de las aplicaciones y la infraestructura que se ejecutan en pilas patentadas que no se pueden recuperar en la nube pública, las empresas continuarán apoyándose en algunos servicios administrados de DR o continuarán buscando modelos de centro de datos activo-activo", dijo Forrester.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.