De integradores de sistemas a estrategas comerciales
- Gestión de IT
Los integradores de sistemas han pasado de trabajar entre bastidores con el departamento de TI a dar forma a la estrategia comercial con las unidades comerciales. Esta evolución coincide con el cambio en el rol de la nube de otra opción de almacenamiento a una herramienta comercial estratégica.
Los integradores de sistemas se han convertido en expertos en orquestación de la nube, que ayuda a unir todo para resolver un problema comercial. El objetivo es mejorar los ingresos, no solo generar algo.
Las decisiones de tecnología se han ampliado para incluir a directores financieros, directores de recursos humanos y líderes de ventas. La pandemia ha obligado a los clientes a pensar en cómo utilizar la nube para mejorar la resiliencia, expandirse a nuevos mercados y lanzar nuevos productos.
Nigel Fenwick, vicepresidente y analista principal de Forrester, dijo que los integradores de sistemas (SI) han estado invirtiendo en tecnologías emergentes y desarrollando software para acelerar el tiempo de generación de valor para los clientes.
"Existe una demanda de transformaciones de TI para que los SI y los proveedores de servicios ayuden a los clientes a diseñar su tecnología para que el negocio pueda evolucionar con nuevas tecnologías aún más rápido", dijo. "Las arquitecturas de sistemas modernas facilitan que las empresas de servicios conecten sistemas a través de API y microservicios de lo que solía ser".
Fenwick asegura que el trabajo de transformación digital liderado por los responsables del presupuesto departamental a menudo cae en transformaciones orientadas al cliente, como la experiencia del cliente o el comercio electrónico, y transformaciones operativas como la fabricación automatizada, el mantenimiento predictivo o la automatización de procesos.
"La transformación del modelo de negocio es donde está el dinero real, pero es mucho más difícil de lograr", dijo. "Aquí es donde las empresas buscan aplicar tecnologías emergentes para obtener una ventaja competitiva sostenible e incluso alterar los mercados".
Otro nuevo desafío para los orquestadores es el cambio para medir los resultados de un proyecto, no solo completarlo. "Tienes que ser responsable de la solución que estás proporcionando; no puedes simplemente decir que el trabajo está hecho y marcharte", dijo.
Fenwick dijo que, aunque la industria de los integradores de sistemas todavía tiene problemas con los precios basados en resultados, esto se está volviendo más fácil a medida que el trabajo se traslada a la creación de productos digitales.
"A medida que las empresas buscan generar más ingresos a través de capacidades digitales y llevar más productos digitales al mercado, es mucho más fácil identificar el valor incremental que aporta un proveedor para ayudar a impulsar el nuevo crecimiento de los ingresos", dijo.
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