Las empresas suben a la nube pero se olvidan del inicio de sesión único (SSO)

  • Gestión de IT

Las empresas han adoptado la informática en la nube a un ritmo fenomenal, según el informe recientemente publicado, A for Adoption, que destaca la baja penetración del inicio de sesión único (SSO).

En los últimos cinco años, el informe encontró que la penetración de la nube creció del 24% (en 2014) al 86% de las organizaciones actuales. El año pasado, esa tasa de adopción fue del 81%. Sin embargo, si bien la nube ha ayudado a las empresas a reducir los gastos de capital de TI y ser más ágiles para satisfacer las demandas comerciales, estas organizaciones deben ser conscientes del impacto que el cambio a la nube tiene para asegurar el acceso de los usuarios, algo que el informe sugiere como un área donde las organizaciones carencia.

Por ejemplo, el informe encontró que, del 86% de las organizaciones que adoptaron la nube, solo el 34% de ellas han implementado el inicio de sesión único (SSO). Además de rastrear el uso de SSO, se descubrió tasas de adopción para una variedad de diferentes herramientas basadas en la nube.

Uno de los mayores desafíos cuando se trata de administrar y asegurar de manera efectiva el acceso a la nube es la administración de acceso. Curiosamente, solo el 34% de las empresas han implementado SSO para acceso a la nube. Sin embargo, la cantidad de adopción de SSO varía significativamente de una industria a otra.

Por ejemplo, la adopción de SSO en los servicios financieros creció casi un 41% año tras año, mientras que en la atención médica ese crecimiento alcanzó el 30%. Sin embargo, la industria de la tecnología no ha adoptado SSO mucho más, ya que ha alcanzado una tasa de adopción del 33%. Curiosamente, la educación lideró la adopción de SSO en 61%, con el gobierno firmemente en segundo lugar con 46%.

La adopción de SSO también varió según el tamaño de la organización. Al final resultó que, las organizaciones más grandes son los principales adoptantes de SSO. De hecho, el 64% de las grandes empresas dijeron que utilizan SSO, que es casi un 50% más de lo que informaron las organizaciones medianas. Eso es más del doble de la adopción de pequeñas organizaciones.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.