Más de un tercio de las empresas han sufrido un ataque a la nube

  • Gestión de IT

Según una nueva encuesta, más de un tercio de las organizaciones ya han sufrido un ataque en sus sistemas en la nube, pero muchas no logran erradicar los posibles puntos ciegos de seguridad.

Para el informe se entrevistó a 300 asistentes a Infosecurity Europe de este año en Londres en junio.

Se descubrió que, si bien el 37% admitió haber sufrido un ataque a la nube, más de una cuarta parte (27%) dijo que no sabe si sus datos en la nube han sido comprometidos.

Esta falta de visibilidad en los entornos de la nube también se extiende a las pruebas: el 11% afirmó que nunca ejecuta ningún tipo de prueba en la nube, mientras que casi un quinto (19%) dijo que solo lo hacen anualmente.

Teniendo en cuenta estos hallazgos, tal vez no sea sorprendente que casi la mitad de los encuestados (42%) dijo que cree que los datos locales son más seguros que los alojados en la nube.

A pesar de estas dudas, un tercio (34%) de las empresas dijo que más de la mitad de sus productos/aplicaciones se ejecutan en la nube, mientras que el 15% dijo que todos sus activos lo eran.

Aunque los entornos en la nube ofrecen importantes beneficios de coste y escalabilidad, la seguridad puede volverse más compleja cuando las empresas comienzan a usar múltiples nubes en diferentes proveedores.

"Las organizaciones deberían tratar sus activos en la nube como lo harían con sus activos locales y aplicar los mismos principios de seguridad de vulnerabilidad y evaluación de la seguridad de las aplicaciones, además de comprobar las configuraciones incorrectas de la nube y la postura de seguridad", explican los autores del informe.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.