La implementación de varias nubes, una tendencia al alza

  • Gestión de IT

Aumentar la cantidad de nubes incrementa la superficie de ataque de la organización. De hecho, los usuarios de varias nubes son más propensos a experimentar infracciones, según un informe, que destaca que la nube híbrida es la que menos riesgos tiene.

El futuro del cómputo empresarial se está moviendo inequívocamente hacia la nube, aunque las encuestas indican diferentes tasas de adopción según la industria. Del mismo modo, los proveedores de seguridad ofrecen cada vez más una versión SaaS (software como servicio) de sus productos, lo que requiere que las organizaciones confíen en la informática en la nube para la seguridad: el 92% de los profesionales de seguridad indicaron que su negocio está adoptando soluciones de seguridad basadas en la nube, según un informe publicado.

Del mismo modo, el 88% de los encuestados indica que su organización "participa actualmente o planea adoptar soluciones en la nube y SaaS", mientras que el 71% ya tiene una implementación activa. Del mismo modo, la adopción de IaaS (infraestructura como servicio) es del 60%, según la encuesta. Otros modelos de servicio tienen una adopción modestamente menor, incluyendo PaaS (plataforma como servicio) con un 48% y BPaaS (plataforma comercial como servicio) con un 30%.

Casi la mitad (48%) de los encuestados indicó que su organización está utilizando una implementación de varias nubes, mientras que casi una cuarta parte (24%) utiliza una implementación de nube híbrida.

Las industrias fuertemente reguladas enfrentan la posibilidad de sanciones mucho más severas en caso de violación de datos, y los encuestados que trabajan en atención médica (55%), servicios financieros (47%) y productos farmacéuticos (46%) indican estar muy o extremadamente preocupados por el riesgo de seguridad planteados por la computación en la nube.

El 69% de los encuestados de empresas con implementaciones activas de múltiples nubes informan haber experimentado entre 11-30 infracciones, en comparación con el 19% de los de empresas de nube única y el 13% de empresas de nube híbrida.

Esta preocupación es apropiada: el uso de múltiples servicios en la nube teóricamente aumenta la superficie de ataque potencial para que los hackers la utilicen cuando buscan vulnerabilidades a través de las cuales filtrar datos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.