¿Por qué la mitad de las empresas se esfuerzan por mantener el ritmo de la seguridad en la nube?

  • Gestión de IT

Las aplicaciones de SaaS están suplantando al software de escritorio tradicional, y la visibilidad de las cargas de trabajo en la nube es un problema importante.

Un 53% de las cargas de trabajo de cómputo empresarial han migrado a la nube, según el Informe de amenazas de seguridad en la nube, que también encuentra que el 54% de los encuestados indica que la seguridad en la nube de su organización no puede mantenerse al día con las aplicaciones en la nube.

El 93% de los encuestados indica que sus organizaciones están almacenando datos en más de un entorno, con el 69% de los encuestados aún almacenando datos en las instalaciones. "Esta heterogeneidad hace que sea difícil lograr visibilidad entre aplicaciones y cargas de trabajo", señala el informe, "dando paso a una serie de desafíos que afectan la experiencia y el ancho de banda del personal de TI y hacen obsoletas algunas herramientas y procesos de defensa cibernética heredados".

El estudio también señala que "la organización media cree que sus empleados están usando 452 aplicaciones en la nube", pero se sostiene que el número real es 1.807, que es un problema bidireccional en el mejor de los casos. Los responsables de la toma de decisiones de TI deben ser más conscientes de qué servicios de terceros están utilizando los empleados, aunque el hecho de incluir cualquier servicio basado en la web en la categoría de aplicación en la nube diluye el significado de "nube" y "aplicación". Independientemente de estas definiciones, el 93% de los encuestados indicaron dificultades para monitorear todas las cargas de trabajo en la nube.

Esto subyace a un problema perenne entre el personal de TI: la creciente superficie de ataque potencial por la cual se pueden comprometer los datos de la compañía es demasiado grande, con un 49% de los encuestados que indican que la seguridad de la nube es inadecuada para lidiar con "todas las alertas entrantes", con un 92% que indica una necesitan mejorar sus propias habilidades, y el 84% indica la necesidad de atraer más personal para manejar la afluencia.

Mantener los datos confidenciales de la compañía dentro de los perímetros de seguridad es el problema predominante entre los encuestados, ya que el 93% de los encuestados indica que "lidian con los usuarios que comparten archivos en la nube que contienen datos confidenciales y relacionados con el cumplimiento, mientras que en promedio el 35% de los archivos en la nube están sobrevalorados", según el informe. Además, el 68% indica que ha visto evidencia directa o probable de que sus datos se pusieron a disposición en los mercados web oscuros.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.