Una cuarta parte de los datos corporativos están en la nube

  • Gestión de IT

Una encuesta de los lugares en los que residen las bases de datos revela también la preferencia por un enfoque híbrido a la nube.

Una cuarta parte de los datos corporativos se encuentra ahora en la nube. Parece que hemos cruzado el abismo cuando se trata de la nube, y existe una creciente confianza entre los gerentes de empresas de que sus datos están seguros y son fácilmente accesibles desde los proveedores de la nube. Al mismo tiempo, hay muchos desafíos por delante para hacer que todo funcione, especialmente en términos de integración de servicios en la nube en las aplicaciones y operaciones principales.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de una encuesta reciente publicada. La encuesta se realizó entre 202 gerentes de datos y TI encuentra que, en promedio, uno de cada cuatro bytes de datos empresariales ahora está gestionado por proveedores de nube pública. Cerca de la mitad de los nuevos proyectos de bases de datos están dirigidos a proveedores de nube pública. Al mismo tiempo, seguirá habiendo una gran cantidad de datos en las instalaciones. Dos tercios, 65%, dicen que es probable que se muden a acuerdos de nube híbrida en los próximos uno o dos años.

En la encuesta, se piden detalles sobre la implementación de la nube pública más reciente de los encuestados: su propósito, arquitectura, profundidad y desafíos. Curiosamente, estos proyectos estaban dirigidos a reemplazar la funcionalidad existente, en lugar de apoyar algo completamente nuevo. Si bien la nube se ha considerado típicamente como una plataforma aplicada a las iniciativas greenfield, la mayoría de los gerentes, el 58%, indica que la nube se está aplicando para actualizar o reemplazar los sistemas existentes. El cuarenta y uno por ciento afirma que su último proyecto en la nube fue para agregar nuevas funciones.

En términos de arquitectura, el 34% de los proyectos en la nube estudiados se basaron en un modelo híbrido, mientras que el 33% se construyó en bases de datos alojadas en su totalidad en la nube (como una infraestructura como proveedor de servicios). El veintitrés por ciento de los proyectos en la nube se asociaron con aplicaciones de software como servicio.

En cuanto a los desafíos encontrados con el proyecto en la nube, los problemas de redes y conectividad encabezaron la lista, citada en un 37%. Otro 35% tuvo problemas de habilidades con la implementación y administración del servicio. Otro 35% indicó que había problemas de rendimiento con el servicio en la nube que estaban usando.

Mientras que las implementaciones en la nube en los primeros días eran típicamente para funciones de borde de la empresa, como la organización de comunicaciones de ventas, la nube ahora se está acercando al núcleo de las empresas. Un gran segmento de proyectos de datos de nube pública, el 41%, se destinó directamente a las aplicaciones de producción. Curiosamente, para el 27% del grupo, esta fue su primera implementación de nube pública para una función de base de datos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.