Las nubes híbridas satisfacen una amplia gama de necesidades empresariales de datos

  • Gestión de IT

En estos días, las nubes están en todas partes, brindando a los administradores de bases de datos de hoy una impresionante gama de opciones para elegir, que incluyen una nube pública, una nube privada y, para la mayoría, en algún lugar intermedio en el ámbito híbrido.

Puede haber múltiples variaciones dentro de una sola organización, y estos distintos entornos híbridos también están en constante evolución. Muchos de los entornos híbridos surgen a medida que varios grupos dentro de las organizaciones se suscriben a sus propios servicios en la nube sin una estrategia centralizada.

Accidental o no, la "variedad" es la consigna para muchos proyectos híbridos. Las nubes híbridas son atractivas porque a menudo no es factible que las empresas transfieran el 100% de sus operaciones de datos a la nube. Hay empresa que desean todos los beneficios de una solución en la nube pero que no pueden mover sus bases de datos a la nube pública debido a las leyes de soberanía, regulaciones de la industria, políticas corporativas o requisitos de seguridad.

Si bien hay una gran variedad de opciones y configuraciones en la nube, hay algunos puntos comunes que se observan en los entornos de datos híbridos en la nube. La nube pública se usa a menudo para sitios remotos de recuperación de desastres, así como para bases de datos asociadas o copias de seguridad y archivo de datos de bases de datos. Otros escenarios incluyen entornos de base de datos de nube híbrida aprovechados en un proceso de transición por parte de las compañías en el proceso de migrar algunas de sus granjas de infraestructura o aplicaciones y bases de datos asociadas.

Además, existen entornos de base de datos híbridos en la nube en los que una carga de trabajo continúa ejecutando partes heredadas en las instalaciones, un sistema de CRM heredado, mientras que una aplicación moderna, como una tienda móvil para minoristas, se basa en la nube.

Podemos hablar de dos tipos principales de empresas que pasan a entornos de bases de datos híbridas. El primero es el que ha movido dev o QA [control de calidad] a la nube pública, pero aún quiere ejecutar su sistema de producción en la premisa. La nube les brinda cierta flexibilidad para ejecutar los recursos cuando se necesitan de acuerdo con su ciclo de vida de desarrollo. El segundo tipo es el que ha comenzado a adoptar sistemas de bases de datos amigables con la nube, como las aplicaciones basadas en la web. o aplicaciones de base de datos nativas en la nube, junto con bases de datos heredadas o sistemas de cliente pesado. Las configuraciones de bases de datos heredadas generalmente no funcionan tan bien en cuanto al rendimiento en la nube pública, por lo que esto les da lo mejor de ambos mundos.

Muchas compañías aprovechan la nube como host para la capa de innovación para el sistema central de registros o para ciertas aplicaciones de línea de negocios, lo que permite la introducción de nuevas y mejores capacidades para los usuarios rápidamente. Esto les permite mantenerse al día con los cambios en el negocio y mantener contentos a los usuarios, al mismo tiempo que le dan al equipo de TI el tiempo que necesitan para modernizar la funcionalidad principal del sistema.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.