El negocio digital obliga a ir más allá de la nube

  • Gestión de IT

Las crecientes iniciativas de negocios digitales están obligando a los proveedores de servicios de infraestructura a expandir las ofertas más allá de las tecnologías informáticas de vanguardia para ofrecer servicios de punto de contacto digital, según un informe de Gartner.

Los puntos de contacto digitales se refieren a cualquier interacción con un dispositivo, producto o servicio digital, anotó Gartner. Por ejemplo, un punto de contacto digital podría ser cuando un consumidor reserva un vuelo en línea, usa un rastreador de ejercicios o tiene una sesión de preguntas y respuestas con un chatbot.

Para el 2021, el 65% de los proveedores de servicios de infraestructura global generarán el 55% de sus ingresos a través de servicios relacionados con el borde que ayudan a los clientes a crear interacciones comerciales en puntos de contacto digitales, predice Gartner.

"Crear momentos de negocios en puntos de contacto digitales es la nueva forma escalable de relacionarse con los clientes", dijo Rene Buest, director de investigación senior de Gartner, en un comunicado de prensa. "Los proveedores de servicios de infraestructura que no acepten este desarrollo carecerán de presencia en los puntos de contacto digitales y tendrán dificultades para interactuar estrechamente con los clientes".

Según Gartner, el aumento masivo de dispositivos inteligentes e interfaces hombre-máquina está llevando más recursos informáticos al límite, en apoyo de puntos de contacto digitales. Más organizaciones también están mirando hacia el borde para un mejor compromiso de los clientes, con los cambios en este espacio que vienen rápidamente. De acuerdo con una encuesta de Gartner, alrededor del 27% de las organizaciones ya planean usar la computación perimetral en su estrategia de infraestructura, y para fines de 2019, el 70% dijo que espera que la computación perimetral se vuelva relevante para su plan de infraestructura.

Pero ¿qué pasa con la nube? Según Gartner, mientras que la nube proporciona la base comercial digital para infraestructuras ágiles y back-end tecnológicos, las demandas de proyectos digitales en los puntos de contacto digitales incluyen toma de decisiones e interacciones en tiempo real, crecimiento en los datos producidos, autonomía y mayor seguridad y privacidad. Debido a esto, el almacenamiento y los servicios informáticos deben ubicarse físicamente más cerca de las personas, con los servicios prestados en el límite.

Para 2022, la mitad de las grandes organizaciones integrarán los principios de la informática avanzada en sus proyectos, predice Gartner, debido en gran parte al crecimiento masivo de la Internet de las cosas (IoT).

"Este enorme crecimiento tendrá que ser respaldado por entornos de infraestructura confiables de extremo a extremo que apoyen la proximidad y que garanticen baja latencia, alto ancho de banda, autonomía y privacidad", dijo Buest en el comunicado. "La nube ya no es suficiente. Los proveedores de servicios de infraestructura deben explotar este crecimiento extendiendo los servicios más allá del límite en soporte de puntos de contacto digitales".

Los servicios de punto de contacto digital pueden incluir gestión de infraestructura, integración, seguridad y gestión y gestión de datos, señaló Gartner.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.