Aumento de la informática multi-nube para forzar el problema de DevOps

  • Gestión de IT

Una encuesta de 1.106 ejecutivos de negocios y tecnología publicada recientemente por el Instituto de Valor Empresarial revela que el 85 por ciento de las empresas ya operan en entornos de múltiples nubes, y el 98 por ciento pronostica que usarán múltiples nubes híbridas dentro de tres años.

Pero la encuesta encuentra que solo el 39 por ciento de los encuestados ha implementado algún nivel de procesos DevOps para ayudar a agilizar la administración de múltiples plataformas de computación en la nube. 

Está claro que DevOps desempeñará un papel fundamental para permitir que las organizaciones de TI centralicen la gestión de múltiples nubes. Pero la encuesta sugiere que la gestión de múltiples nubes dentro de las organizaciones no es tan eficiente como debería ser. 

Solo el 41 por ciento de los encuestados dijo que actualmente cuenta con una estrategia de administración de múltiples nubes y solo el 38 por ciento cuenta con los procedimientos y herramientas para operar un entorno de múltiples nubes. Según la encuesta, solo el 30 por ciento de las empresas tienen un orquestador multi-nube u otra plataforma de gestión multi-nube para coreografiar las cargas de trabajo, mientras que menos del 40 por ciento de las organizaciones tienen herramientas de administración de configuración en la nube que proporcionan información sobre la configuración de los recursos y las relaciones entre los recursos.

Solo el 20 por ciento de los encuestados puede calificarse como "maestros de múltiples nubes" capaces de emplear múltiples nubes para realizar de forma sencilla y rutinaria una o más funciones empresariales. La encuesta encontró que casi dos tercios de los maestros de múltiples nubes informan que emplean plataformas de administración de la nube.

La encuesta también encontró que los maestros de múltiples nubes están avanzados en términos de adopción de microservicios y contenedores. Un 61 por ciento de los maestros de múltiples nubes predijeron que dentro de tres años, al menos el 80 por ciento de las nuevas aplicaciones se desarrollarán utilizando contenedores. Actualmente, el 50 por ciento de los maestros de múltiples nubes utilizan contenedores de Docker y el 63 por ciento usa contenedores como servicio (CaaS). Para el 2021, el 65 por ciento espera usar la orquestación de contenedores. De acuerdo con los resultados de la encuesta, más de la mitad (56 por ciento) de los maestros de múltiples nubes ya son microservicios y el 59 por ciento planea usar servicios en la nube sin servidor en sus entornos de nube. 

La encuesta pone de manifiesto que varias nubes son la nueva norma de TI. Casi la mitad de los encuestados dijeron que están estableciendo una arquitectura de múltiples nubes para desarrollar productos y servicios nuevos y mejorados. Un 62 por ciento de los encuestados requiere múltiples nubes para crear modelos de negocios innovadores, mientras que el 52 por ciento dijo que los necesita para producir nuevas fuentes de ingresos. El sesenta y seis por ciento los necesita para mejorar el margen y el 46 por ciento dijo que necesita un entorno de múltiples nubes para soportar procesos de negocios ágiles.

Desde la perspectiva de DevOps, más de la mitad (51 por ciento) de los encuestados usan múltiples nubes para cultivar una infraestructura flexible y modular que absorbe y aprovecha rápidamente los avances tecnológicos.

Obviamente, una de las grandes paradojas de la computación multi-nube es que, en la búsqueda de ser más ágiles, muchas organizaciones hacen que sus entornos de TI sean más complejos al emplear múltiples plataformas. El desafío al que se enfrentarán a continuación es la maduración de sus procesos DevOps hasta el punto en que finalmente se lleve un poco de orden a ese caos de computación de múltiples nubes.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.