Un proyecto del SESCAM gana en la categoría de Sanidad en los Premios @aslan a la digitalización de las AA.PP.

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ASLAN - premios Administracion Publica

@aslan ha entregado en el marco de su congreso los Premios a la Transformación Digital en las Administraciones Públicas. En la categoría de Sanidad, el organismo premiado ha sido el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por su plan integral de monitorización de los Sistemas de Información Sanitarios. En esta iniciativa le han acompañado como socios tecnológicos Micro Focus, ahora OpenText, y SATEC.

Un año más, y ya son 16, @aslan ha reconocido el esfuerzo de los diferentes organismos públicos para avanzar en un nuevo modelo de servicios al ciudadano, más cercanos y eficientes. En la lista de ganadores se encuentra el SESCAM, en la categoría de Sanidad, por su proyecto "Plan Integral de monitorización de los Sistemas de Información Sanitarios", en el que Micro Focus, y SATEC han sido sus partners.

Para mejorar el servicio ofrecido a los Profesionales Sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), el área de Tecnologías de la Información ha puesto en marcha un Plan Integral de Monitorización (PIM) que ayudara a la toma de decisiones, no solo a los profesionales informáticos del SESCAM, sino a la dirección de cara a planificar la estrategia de servicio.

Antes de llevar a cabo este proyecto, el SESCAM había implantado un modelo de modelo de servicio basado en diferentes coberturas locales y regionales y sus departamentos de Telecomunicaciones y Sistemas trabajaban con diferentes proveedores, lo que hacía utilizaran diferentes herramientas y sistemas para monitorizar la infraestructura y los servicios. Esto provocaba, incluso, que que servicios sanitarios críticos tuviesen una respuesta reactiva por parte de las TIC, alargando los tiempos de respuesta y resolución ante cualquier incidente ocurrido en la infraestructura.

Por tanto, se propuso mejorar la visibilidad que tenían los profesionales informáticos del estado de sus servicios e infraestructuras para optimizar la disponibilidad de los servicios clínicos.

El proyecto consistió en cuatro fases: auditoría y análisis de la situación inicial, propuesta y plan de mejora, implantación y despliegue, y plan de mejora continua.

Tras la fase de despliegue, el servicio de salud castellano manchego ha percibido beneficios inmediatos al aumentar su capacidad de monitorización de toda la infraestructura, tanto de los CPDs como de la red, así como de supervisión y control de losservicios base sobre los que se apoyan los profesionales sanitarios.

El PIM permite a su equipo de Sistemas de Información aportar más valor a las TIC, ya que una mayor visibilidad de las aplicaciones y los servicios le pemite ser proactivo y anticiparse a los problemas, minimizando así el tiempo medio de resolución de incidentes. Esto es transparente para el profesional sanitario y redunda también en mejores servicios sanitarios para los ciudadanos de la región.

En esta edición de los premios @aslan han concurrido 57 iniciativas de 45 Administraciones y organismos públicos, entre los que han resultado ganadoras doce