El SESCAM, finalista de la categoría SANIDAD de los XV Premios @aslan

  • Gestión de IT

Micro Focus premio aslan SESCAM

Competirá en la categoría Sanidad de unos galardones que este año han recibido 57 iniciativas de 45 Administraciones y organismos públicos, inmersos en proyectos de transformación digital para la mejora de la eficiencia y la calidad de los servicios al ciudadano. Los premios se entregarán el próximo 22 de marzo en el marco del Congreso #ASLAN2023.

 

Ya se ha publicado la lista de los finalistas de la XV edición de los Premios @aslan “Transformación Digital en las Administraciones Públicas”, que reconocen las iniciativas tecnológicas más innovadoras realizadas en el sector público centradas en la mejor prestación de servicios al ciudadano, la eficiencia y el ahorro de costes. Entre los finalistas de este año en la categoría de Sanidad está SESCAM, con el proyecto Plan Integral de monitorización de los Sistemas de Información Sanitarios, apoyado por Micro Focus, ahora OpenText, y SATEC.

Con el objeto de mejorar el servicio ofrecido a los profesionales sanitarios del SESCAM, desde el Área de Tecnologías de la Información se planteó y planificó la puesta en marcha de un Plan Integral de Monitorización (PIM) que ayudara a la toma de decisiones, no solo a los profesionales informáticos del servicio de salud, sino a la dirección de cara a planificar la estrategia de servicio.

La casuística geográfica propia de la región. junto con un modelo de servicio basado en diferentes coberturas locales y regionales, así como varios proveedores de servicios para gestionar los departamentos de Telecomunicaciones y Sistemas, hacía que se utilizaran diferentes herramientas y/o sistemas para la monitorización de infraestructuras y dichos servicios, alargando los tiempos de respuesta y resolución ante cualquier incidente ocurrido en la infraestructura.

Máxima visibilidad de aplicaciones y servicios

El principal reto pasaba por mejorar la visión que los profesionales sanitarios tienen de las TIC. Después del análisis inicial, se realizó la propuesta de extender los servicios de monitorización corporativos al mayor número de servicios locales y a la totalidad de servicios corporativos regionales. Se comienzó implantando las herramientas necesarias para poder monitorizar todos los elementos objeto de este PIM y desplegando e incluyendo en el PIM a los servicios corporativos más críticos. Posteriormente se continuó con el resto de los servicios, tanto locales como regionales.

Los resultados fueron inmediatos, llegando a controlar/monitorizar, entre otras muchas cosas, toda la infraestructura de red, la infraestructura de CPD’s, el correcto funcionamiento de los servicios base sobre los que se apoyan los profesionales sanitarios, etc. De esta forma, se pasó de tener puntos individuales monitorizados de los servicios, sin visibilidad de lo que estaba ocurriendo, a disponer de una visión vertical de cada uno de los servicios clínicos que impactan sobre el paciente

Los beneficios y mejoras conseguidas con este Plan Integral de Monitorización son múltiples. La máxima visibilidad de aplicaciones y servicios ha permitido al SESCAM ser proactivos y solucionar problemas antes de que ocurran, minimizar el tiempo medio de resolución de incidentes, y que esto sea transparente para el profesional sanitario, que realiza su trabajo de forma más eficaz y sin interrupciones de los servicios.

Alto grado de participación en los premios

La edición 2023, que ha recibido 57 iniciativas de 45 Administraciones y organismos públicos, evidenciando un elevado grado de ejecución de los Fondos Next Generation EU. Como ya avanzaron las encuestas que periódicamente realiza la Asociación @aslan, las megatendencias de Inteligencia Artificial (IA), automatización y 5G han estado presentes de manera transversal en buena parte de los proyectos presentados, con la mejora de la eficiencia, el ahorro de costes y la optimización de los servicios prestados a la ciudadanía como objetivos compartidos.

La selección de los tres proyectos finalistas en cada categoría se ha realizado mediante un proceso abierto y transparente en el que han participado con sus votaciones las empresas asociadas @aslan y la Comisión de relación con las Administraciones Públicas.

Desde este momento, quedan abiertas las votaciones para los usuarios web en www.aslan.es/PremiosAAPP. Los proyectos ganadores se conocerán en la Gala de Entrega el próximo 22 de marzo, en el marco del Congreso #ASLAN2023.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.