Deloitte prevé un crecimiento del 22% en el mercado de edge computing empresarial

  • Gestión de IT

grafico crecimiento

La computación de borde es un campo diverso y en crecimiento, como ha anunciado Deloitte en su informe Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones 2023.

Sus predicciones abarcan varios temas e incluyen un crecimiento del mercado empresarial del 22% en 2023, en comparación con el 6% de crecimiento de las TI empresariales en general en el mismo periodo de tiempo.

Según Deloitte, es probable que las empresas inviertan primero en hardware y, a medida que madure el mercado, en software y servicios.

La computación en nube es un elemento facilitador de la computación en los bordes y tiene mucho que ver con las empresas que la adoptan. Deloitte señala que el edge reduce el gasto y aumenta la eficiencia de las redes frente a las "nubes lejanas". Cuantos más datos se utilicen -Deloitte prevé 175 zettabytes de datos para 2025-, más ineficiente y cara será la nube.

Tipos de organizaciones periféricas

En la actualidad, existen cuatro tipos principales de proveedores de servicios periféricos, cada uno con su propia parte del proceso.

  • Hiperescaladores

Los hiperescaladores son organizaciones que tienen la arquitectura para escalar a un alcance global. Para ellos, el edge se considera un complemento de sus servicios de proveedor de cloud existentes, según Deloitte. También forman asociaciones con CSP, redes de distribución de contenidos, propietarios de torres de telefonía móvil y otros con instalaciones de red muy distribuidas. Pueden utilizar la arquitectura distribuida de sus socios para acercarse a los clientes y/o puntos finales.

Es posible que en el futuro los hiperescaladores abandonen sus propias plataformas en la nube y ofrezcan en su lugar plataformas de computación de borde llave en mano en el hardware de sus clientes.

  • Proveedores de servicios de comunicación

CSP pueden ofrecer soluciones de computación de borde. A veces lo hacen en colaboración con hiperescaladores para conectar las nubes centralizadas con los centros de datos, servidores o dispositivos locales de la empresa. Las redes 5G pueden utilizarse como parte de un negocio de edge computing multiacceso para conectarse a la infraestructura de edge computing.

  • Vendedores de equipos de infraestructura

Por su parte, los proveedores de equipos de infraestructura pueden ver cómo se abre una nueva oportunidad. Los proveedores de hardware de TI han ofrecido recientemente nuevas soluciones de computación de borde a nube. Esto suele manifestarse cuando los proveedores de equipos, que tradicionalmente se centraban en el hardware, ahora se centran en el software.

  • Gestión de la nube periférica

También están apareciendo plataformas de gestión de nubes periféricas. Éstas proporcionan una capa de abstracción para administrar entre el despliegue y la gran variedad de proveedores y aplicaciones implicados. Es probable que el sector vea más herramientas centralizadas, indicadores clave de rendimiento y cuadros de mando diseñados para entornos diversos e híbridos.

Las interfaces de programación de aplicaciones también son comunes y cada vez están más estandarizadas. Al ser independientes del proveedor, pueden favorecer la interoperabilidad. También reflejan la tendencia del hardware al software, ya que las funciones y capacidades de red se implementan a través de código en lugar de infraestructura cada vez con más frecuencia.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.