Cómo usar una base de datos preparada para el edge

  • Gestión de IT

estrategia

Las organizaciones pueden almacenar y procesar datos en varios niveles en una arquitectura distribuida. Esto puede ocurrir en los centros de datos de la nube central, en las ubicaciones del borde de la nube y en los dispositivos de los usuarios finales. El rendimiento y la disponibilidad del servicio mejoran con cada nivel.

Para ello, la incorporación de una base de datos con la aplicación en el dispositivo proporciona los mayores niveles de fiabilidad y capacidad de respuesta, incluso cuando la conectividad de la red es poco fiable o inexistente.

Sin embargo, hay casos en los que el procesamiento local de los datos no es suficiente para obtener información relevante o en los que los dispositivos son incapaces de almacenar y procesar datos localmente. En estos casos, las aplicaciones y las bases de datos distribuidas en el borde de la nube pueden procesar los datos de todos los dispositivos de borde descendentes aprovechando la baja latencia y el gran ancho de banda de la red de borde.

Por supuesto, alojar una base de datos en los centros de datos de la nube central es esencial para la persistencia de los datos a largo plazo y la agregación a través de las ubicaciones de borde. En esta arquitectura multinivel, al procesar la mayor parte de los datos en el borde, se minimiza la cantidad de datos que se devuelven por Internet a las bases de datos centrales.

Con la base de datos distribuida adecuada, las organizaciones pueden garantizar que los datos sean coherentes y estén sincronizados en todos los niveles. Este proceso no consiste en duplicar o replicar los datos en cada nivel, sino en transferir sólo los datos relevantes de forma que no se vean afectados por las interrupciones de la red.

También es importante entender que en los entornos distribuidos, el gobierno de los datos puede convertirse en un reto. En el borde, las organizaciones suelen tratar con datos efímeros, y la necesidad de aplicar políticas sobre el acceso y la retención de datos en la granularidad de una ubicación de borde hace que las cosas sean extremadamente complejas.

Por ello, las organizaciones que planifican sus estrategias de borde deben considerar una plataforma de datos que sea capaz de conceder acceso a subconjuntos específicos de datos sólo a los usuarios autorizados y aplicar normas de retención de datos en todos los niveles y dispositivos, todo ello garantizando que los datos sensibles nunca salgan del borde.

La estrategia de borde adecuada permite a las organizaciones aprovechar el creciente océano de datos que emanan de los dispositivos de borde. Y con el aumento del número de aplicaciones en el borde, las organizaciones que buscan estar a la vanguardia de la innovación deben ampliar sus estrategias de nube central con la computación de borde

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.