El rol y las responsabilidades de un ingeniero DevOps
- Gestión de apps
Para trabajar en DevOps, un ingeniero no solo debe estar atento a los detalles, tener el entusiasmo y las ganas de aprender y evolucionar continuamente con la tecnología, sino tener una ciertas responsabilidades.
Es bueno poder colaborar con varios equipos y tener la disposición y el entusiasmo para impartir conocimientos a los miembros del equipo. Además de trabajar con tecnologías en la nube, tener conocimiento y aplicación de un lenguaje de scripting, así como conocimiento de conceptos críticos en DevOps y principios Agile, algunas de las responsabilidades de un ingeniero DevOps:
- Comprender los requisitos del cliente y los KPI del proyecto
- Implementación de diversas herramientas de desarrollo, pruebas y automatización e infraestructura de TI. Gestión de partes interesadas e interfaces externas.
- Definición y configuración de procesos de desarrollo, prueba, lanzamiento, actualización y soporte. Técnicas de solución de problemas y, posiblemente, corrección de errores de código.
- Seguimiento de los procesos durante todo el ciclo de vida para su cumplimiento y actualización o creación de nuevos procesos para su mejora
- Fomentar y construir procesos automatizados siempre que sea posible
- Gestión de incidencias y análisis de causa raíz
- Coordinación, comunicación y colaboración dentro del equipo y con los clientes Luchar por la mejora continua y construir canalizaciones de integración continua, entrega continua e implementación continua (canalización de CI/CD)
- Mentorear y guiar a los miembros del equipo.
- Seguimiento y medición de la experiencia del cliente y KPIs
- Gestión de informes periódicos sobre el progreso a la dirección y al cliente.
- Conocimiento de los principios DevOps y Agile.
- Construir y configurar nuevas herramientas e infraestructuras de desarrollo.
- Trabajar en formas de automatizar y mejorar los procesos de desarrollo y lanzamiento.
- Asegurar que los sistemas estén seguros y protegidos contra las amenazas de ciberseguridad.
- Excelentes habilidades de organización y gestión del tiempo, y la capacidad de trabajar en múltiples proyectos al mismo tiempo.
- Fuertes habilidades para resolver problemas
- Buena atención al detalle
- Trabajar con desarrolladores de software e ingenieros de software para garantizar que el desarrollo siga los procesos establecidos y funcione según lo previsto
- Planificar proyectos y participar en las decisiones de gestión de proyectos.
- Excelente trabajo en equipo y habilidades de comunicación.
- Excelentes habilidades de organización y gestión del tiempo, y la capacidad de trabajar en múltiples proyectos al mismo tiempo.
- Trabajar en formas de automatizar y mejorar los procesos de desarrollo y lanzamiento.
Descubre la innovación
Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.