Creación de una arquitectura empresarial ágil

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La transformación digital, la agilidad comercial y la arquitectura empresarial son términos que se escuchan con frecuencia en esta era de tecnologías digitales y cambios rápidos.

La apropiación de aplicaciones, soluciones y procesos digitalizados ha permitido a las organizaciones aumentar la eficiencia. A su vez, esto les permite responder a las cambiantes necesidades y tendencias de los clientes de una manera más flexible y ágil.

La transformación digital, el aumento de la movilidad y una fuerza laboral remota han creado un cambio en el paradigma del modelo de negocio. La adopción de un enfoque más ágil ha cobrado fuerza y las empresas que están incorporando agilidad en sus procesos están viendo los frutos. Los resultados son una mayor productividad, un tiempo de comercialización (TTM) más rápido y una mayor satisfacción del consumidor.

La cultura de lo ágil

La transformación digital tiene éxito en un entorno empresarial que adopta una filosofía más colaborativa y flexible. Pasar de simplemente hacer procesos de negocios ágiles a ser ágil en todos los ámbitos requiere un cambio en la mentalidad corporativa. Cuando una empresa desarrolla una arquitectura verdaderamente ágil, todos en la empresa están involucrados en la entrega de soluciones; desde operaciones comerciales y tecnología hasta marketing, finanzas, cumplimiento y seguridad. La cultura ágil pasa de una cultura orientada a la empresa a una cultura orientada a las personas o al cliente, adoptando los principios de colaboración, creación conjunta, propiedad, flexibilidad y comunicación.

Ciclos a Corto Plazo y Planificación de Fluidos

La agilidad está redefiniendo la arquitectura empresarial a partir del esquema tradicional de gobierno centralizado, largos ciclos de desarrollo, revisiones trimestrales programadas y confianza en un método de entrega en cascada. En lugar de planes estratégicos y operativos a largo plazo, la arquitectura empresarial ágil implica ciclos a corto plazo y una planificación fluida centrada en el cliente y el mercado. El lenguaje cambia de los mandatos y la gestión de proyectos de arriba hacia abajo al desarrollo continuo de productos, la experimentación, las pruebas y el control dentro de los equipos de productos colaborativos.

Descubre la innovación

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