Los beneficios de las tecnologías de código abierto

  • Gestión de apps

Durante los últimos 20 años, hemos visto la proliferación de software y tecnologías de código abierto que se han convertido en parte de las ofertas comerciales, ya sea como parte de la pila de tecnología que impulsa el producto o como parte del producto en sí.

Aunque estos dos casos de uso son muy diferentes, ambos han llegado a mostrar cuán útil es el código abierto, no solo para la comunidad de desarrolladores sino también para las empresas.

Uno de los beneficios de trabajar con tecnologías o proyectos de código abierto es el intercambio gratuito de ideas. El código abierto reúne a las personas para intercambiar ideas y desarrollar una pieza de tecnología común. El amor compartido por lo que hacen traspasa las fronteras culturales y geográficas. Uno de los proyectos de código abierto más conocidos, y posiblemente más importantes, es el kernel y el sistema operativo de Linux. Linus Torvalds lanzó la primera versión del kernel a la comunidad de código abierto a través de una lista de correo, lo que generó un desarrollo colaborativo mundial y una adopción generalizada.

La pasión por el código abierto proviene de la creencia profundamente arraigada de que los colaboradores están resolviendo un problema importante y que están trabajando para mejorar el mundo en su conjunto. En muchos casos, esto es demostrable. El kernel de Linux ahora alimenta a la mayoría de los centros de datos en todo el mundo, y atiende a miles de millones de usuarios. Pero no es solo esa pasión subjetiva la que ha jugado un papel clave en el establecimiento de tecnologías de código abierto. El proceso de revisión por pares de proyectos de código abierto significa que cada compromiso de código pasa un riguroso proceso de verificación y auditoría pública. Ha demostrado ser una forma excelente de aumentar la calidad del código, reducir errores y regresiones y protegerse contra vulnerabilidades. La investigación ha demostrado, objetivamente, que este proceso produce software de mayor calidad que los procedimientos de prueba y garantía de calidad estándar y patentados.

Al seleccionar una tecnología de código abierto para usar en el desarrollo, hay un par de cuestiones que deben tenerse en cuenta para salvaguardar la calidad de su producto. Una consideración clave es resistirse a perseguir la última moda tecnológica. En su lugar, seleccione la tecnología adecuada para el trabajo. Está en el ADN de los desarrolladores obsesionarse con tecnologías nuevas y emocionantes, pero esto no siempre significa que sean apropiadas. Si bien Kubernetes puede ser la solución adecuada si necesita brindar servicios a millones de usuarios a una escala similar a la de Netflix mientras administra el mantenimiento y los costos, es probable que no sea la mejor opción para una nueva empresa que lanza la primera versión de su producto. En este caso, la velocidad de desarrollo y la flexibilidad para realizar cambios es más importante que la escalabilidad (por lo que, quizás, la puesta en marcha podría estar mejor usando Ruby on Rails o Django). Todos estos tres proyectos comparten una característica importante: tienen comunidades activas que no solo protegen las características del proyecto, sino que también las mantienen y ofrecen apoyo entre pares.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.