Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

¿Dónde comienza DevOps?

  • DevOps

Genérica personas

Normalmente, cuando las personas piensan en iniciar prácticas DevOps, piensan en la automatización de la entrega de infraestructura. Sin embargo, las organizaciones que han adoptado DevOps con éxito normalmente pasan por una serie de otros pasos específicos antes de llegar a ese punto.

El séptimo informe anual de State of the DevOps de Puppet, permite desarrollar un camino prescriptivo para las organizaciones que pueden estar teniendo problemas para escalar devOps en toda la empresa.

El informe encuestó a unos 3.000 profesionales de la tecnología en todo el mundo sobre las prácticas específicas que implementaron en sus viajes DevOps. Los hallazgos sugieren que hay cinco etapas para adoptar y escalar devOps.

1. Normalizar la pila técnica

En esta etapa, los equipos están utilizando el control de versiones y la implementación en un conjunto estándar de sistemas operativos.

2. Estandarizar y reducir la variación

Basándose en la Etapa 1, los equipos en esta etapa suelen trabajar en la implementación en un único sistema operativo y en la construcción de un conjunto estándar de tecnologías, que incluyen bases de datos, almacenes de valores clave y colas de mensajes.

3. Ampliación de las prácticas DevOps

Se empieza a ver las prácticas DevOps extendidas más allá de los equipos de desarrollo y operaciones a otros límites funcionales. Trabajar sin la aprobación externa es más eficiente, pero solo puede suceder después de que se crea un cierto nivel de confianza, que se construye con éxito, demostrando que puede implementar una aplicación 10 veces sin tener un incidente.

4. Automatización de la entrega de infraestructuras

En esta etapa crucial, lo que muchas organizaciones suelen considerar como el comienzo de una iniciativa DevOps, los equipos comienzan a automatizar los recursos para un uso más amplio, no solo para usarlos dentro de sus propias divisiones. Aprovisionar y automatizar los recursos en todos los equipos resalta la necesidad de obtener una aceptación ejecutiva.

Específicamente, las prácticas definitorias son la automatización de las configuraciones del sistema y la automatización del aprovisionamiento.

5. Proporcionar capacidades de autoservicio

El autoservicio se arraiga una vez que una organización ha sentado las bases con las otras cuatro etapas y ha establecido un alto grado de confianza internamente. Las prácticas definitorias de esta etapa son la automatización de la respuesta a incidentes y la disponibilidad de recursos a través del autoservicio.

Otras prácticas fundamentales

Además de detallar estas etapas y definir las prácticas, Puppet utilizó los datos para identificar cinco "prácticas fundamentales", prácticas que tienen un gran impacto en las cinco etapas de un viaje DevOps.

Estas incluyen la reutilización de patrones de implementación cuando se crean aplicaciones o servicios (también se destacan en la Etapa 3), así como la reutilización de patrones de prueba. También incluyen el uso de una herramienta de gestión de configuración y que los equipos aporten mejoras a las herramientas proporcionadas por otros equipos. Por último, las organizaciones exitosas generalmente tienen monitoreo y alertas configurables por el equipo que opera el servicio.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.