Cómo promover el liderazgo de DevOps en 2018

  • Gestión de apps

¿Qué deben hacer quienes lideran los equipos DevOps durante el próximo año para que su trabajo siga siendo tan fructífero? En un reciente evento en San Francisco sobre el estado de DevOps en la empresa se dieron algunas pistas.

Podíamos decir que hay cinco prioridades clave que los líderes de TI deben conocer a medida que llevan sus esfuerzos de DevOps al nuevo año.

1. Desarrollar habilidades de liderazgo transformacional

El papel del líder transformacional es un tema importante y existe la necesidad de que los líderes estén listos para cambiar y asumir riesgos, con el fin de ayudar a crear la cultura y el entorno necesarios para que DevOps prospere. Los cuatro cuadrantes del liderazgo transformacional son creatividad, visión, autenticidad y crecimiento. El liderazgo transformacional también significa reconocer que el cambio es constante.

En este liderazgo transformacional, hay cinco dimensiones: visión, estimulación intelectual, comunicación inspiradora, liderazgo de apoyo y reconocimiento personal.

2. Mejorar la habilidad para aprender de los errores

Cómo lidiar con la complejidad es siempre un tema recurrente. Cuando surgen problemas, lo ideal es estar dispuesto a profundizar en averiguar qué salió mal y qué cosas buenas evitaron que los errores empeorasen. Así es como se puede lograr una mejor comprensión y avanzar hacia el éxito en el futuro. Podíamos decir que los incidentes son inversiones no planificadas en la supervivencia de su empresa.

3. Hacer frente a la cultura y a los mandos intermedios

¿Cuáles son los principales desafíos de DevOps en este momento? El cambio cultural, la destrucción de las estructuras organizadas en silos y la gestión de la deuda técnica. Curiosamente, con toda la atención puesta en los líderes de transformación en la cima de las organizaciones, los equipos de DevOps están luchando con los mandos intermedios. Éste es el grupo más resistente al cambio cuando se adopta un enfoque más ágil. Por lo tanto, vale la pena dedicar más tiempo y energía a los gerentes intermedios sobre el valor de DevOps.

4. Crecer tu propio talento

Cuando se trata de personas, los líderes de DevOps deben enfocarse en aumentar el talento desde dentro en lugar de buscar habilidades de DevOps en otro lado. En un entorno DevOps, la cultura es clave para la retención del talento, y la medición de la satisfacción de los empleados podría ser un indicador de su capacidad para escalar prácticas DevOps y Agile.

5. Enfatizar la necesidad de urgencia

2018 será el año de DevOps empresarial, según Forrester, con el 50 por ciento de las organizaciones implementando ya DevOps y otro 27 por ciento planeando hacerlo en los próximos 12 meses. El tiempo de espera y observación ha terminado. Como asegura Forrester, DevOps no es solo el impulsor de la transformación digital, es el combustible.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.