Los errores más típicos a la hora de implantar DevOps (y cómo abordarlos)
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Los equipos de negocios y desarrollo han visto un cambio de los enfoques tradicionales en cascada al desarrollo iterativo: de ágil a escalado ágil y, finalmente, DevOps. Pero cambiar el enfoque de una organización desde el desarrollo hasta la entrega está lejos de ser sencillo.
Entonces, ¿qué retos DevOps enfrentan las empresas? Si bien los errores varían de una organización a otra, hay algunos patrones comunes y signos reveladores cuando se trata de la falla de DevOps.
¿DevOps exitoso? Todo es hablar
DevOps es una cultura de trabajo multifuncional e infraestructura, para ofrecer valor constante a los clientes. Esto significa que el diálogo siempre debe contener personas y tomadores de decisiones de todo el negocio, no solo los desarrolladores.
Sin embargo, reunir diferentes funciones es difícil porque se completan con diferentes incentivos, personalidades, procesos, culturas. Después de la decisión inicial de 'hacer DevOps', es fácil para todos retirarse a sus silos y hacer lo suyo, y esta es posiblemente la razón más grande para el fracaso.
Pero, dado el ritmo del cambio, los equipos podrían ser perdonados por ser acusados de no mantenerse a la par. Aunque es completamente comprensible, hay señales de advertencia que, si se identifican lo suficientemente temprano, pueden abordarse. Por ejemplo, no busque más allá de la conversación. Si las discusiones son sobre herramental e infraestructura, eso es un signo revelador. La implementación de personas específicas o la revalidación de títulos de trabajos no equivale automáticamente a DevOps.
Poniendo DevOps nuevamente en curso
El hecho de que DevOps sea un desafío cultural significa que es obligatorio para cualquier organización tomarse en serio el tener un líder a la cabeza que lo entienda y pueda trabajar con personas y de manera interfuncional. Si hay una visión clara y los objetivos están bien definidos desde el principio, entonces el resto de la organización se alineará. Por el contrario, si esto no existe, es casi seguro que va a fallar.
¿Pero quién tiene la responsabilidad de una iniciativa de DevOps fallida? Por lo general, es la persona que hizo esa pregunta, y eso es un síntoma de iniciativas fallidas en cualquier negocio. Los proyectos de DevOps fallan porque es fácil culpar a otras partes del negocio. Este juego de culpa inevitablemente hace que la organización se vuelva más interna cuando las personas señalan con un dedo acusador a un departamento o equipo. Si bien este es un ejercicio fútil, pero potencialmente catártico, el efecto es que la empresa deja de mirar hacia afuera, hacia sus clientes y mercado.
Y aquí es donde la diferencia es entre el éxito y el fracaso. Los proyectos de DevOps tienen éxito porque, a pesar del hecho de que fácilmente podrían culpar a alguien o algo por el fracaso, algunos líderes se ponen de pie y lo hacen posible.
El mayor error
Habiendo dicho eso, nada funciona a la perfección y los errores sucederán. Este es especialmente el caso con DevOps que, por su propia naturaleza, es un cambio. Esto significa una aceptación de que las cosas no siempre irán de acuerdo al plan y que es necesario gestionar el cambio. De las personas a la cultura, las cosas en el negocio van a evolucionar. DevOps es una de las primeras veces que se les pide a los equipos que creen una forma colaborativa de trabajar con otras funciones. Los desafíos no son específicos de DevOps, sino desafíos de gestión de cambios. Si se lo enfoca de esa manera, DevOps tiende a tener éxito.
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