¿Cómo afecta el tamaño de la empresa a DevOps?

  • Gestión de apps

En teoría, la estrategia DevOps debería ser similarmente escalable en cualquier organización. Pero, en realidad, es poco probable que este sea el caso. La forma en que una compañía con una docena de empleados hace DevOps va a ser bastante diferente de la forma en que lo hace una compañía Fortune 500.

La importancia del tamaño de la empresa puede ser una sorpresa. Pocas conversaciones sobre DevOps mencionan el papel del tamaño organizacional en la construcción de una estrategia.

Eso puede deberse, en parte, al hecho de que los ingenieros de DevOps tienden a estar obsesionados con la idea de la escalabilidad. Un proceso de DevOps saludable es aquel que puede admitir una aplicación con un millón de usuarios con la misma eficacia que admite una aplicación con cien usuarios.

Pequeñas empresas 

En cierto sentido, DevOps es más fácil de lograr en organizaciones muy pequeñas. De hecho, es casi inevitable en compañías de este tamaño.

Esto se debe a que, cuando tienes un personal de TI muy pequeño, tus ingenieros terminarán jugando múltiples roles porque esa es la única forma en que todas las tareas de TI se pueden completar con éxito. Las personas que contrate como desarrolladores tendrán que ayudar a respaldar y probar las aplicaciones que escriben porque, de lo contrario, esos procesos podrían no suceder.

Lo que esto significa es que en las empresas pequeñas, tiende a ser algo que ocurre orgánicamente, no deliberadamente. Los equipos de TI en tales organizaciones no necesitan planear una estrategia DevOps; solo necesitan dejar que se forme por su propia cuenta.

Organizaciones grandes

Es probable que ocurra lo contrario en organizaciones grandes. Pero en muchos casos, no lo es. Las grandes empresas también pueden encontrarse construyendo sus estrategias orgánicamente.

La razón es que, en las grandes empresas, la organización de TI tiende a dividirse en muchos equipos pequeños, cada uno trabajando en diferentes aplicaciones y procesos. Debido a que estos equipos individuales son pequeños, sus miembros también tienden a adoptar prácticas de DevOps al realizar múltiples funciones de TI, ya sea deliberadamente o no.

Es cierto que las grandes empresas a menudo se benefician de la planificación e implementación de una estrategia para toda la compañía. Fomentar las mejores prácticas de DevOps en toda la empresa puede ayudar a mejorar la colaboración entre los diferentes equipos dentro de la organización. También puede mejorar la capacidad de los equipos de seguridad o de control de calidad, que de lo contrario podrían operar en silos, para interactuar con otros grupos. 

Pero en general, si en su empresa el personal de TI está dividido en varios equipos pequeños, es probable que descubra que DevOps sucede más o menos por sí mismo.

Organizaciones medianas

Son organizaciones medianas que tienden a tener más dificultades para realizar DevOps de manera efectiva. Esto se debe a que estas organizaciones son lo suficientemente grandes como para tener una organización de TI considerable, pero son demasiado pequeñas para dividir esa organización en varios equipos de proyectos.

Como resultado, las organizaciones medianas erigen los silos más rígidos alrededor de sus equipos de TI. Pueden tener un solo equipo de desarrolladores que se centren en crear algunas aplicaciones, y un único equipo de operaciones de TI cuyo trabajo sea respaldar esas aplicaciones. Pero estos dos equipos pueden no interactuar mucho.

Por esta razón, una estrategia deliberada de DevOps es más importante para las organizaciones que son de tamaño mediano. Sus silos deben dividirse activamente.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.