La transición a DevOps aumenta en las empresas de TI

  • Gestión de apps

DevOps estableció un nuevo estilo de funcionamiento de TI que facilita las diferentes fases del proceso del software, desde el desarrollo del producto hasta las pruebas y el lanzamiento final del mercado, todo de manera rápida y confiable.

La demanda de un desarrollo más rápido del producto y una rápida liberación del mercado crearon la necesidad de una mayor colaboración entre los equipos de Desarrollo (Dev) y Operaciones (Ops), lo que llevó a "DevOps". Con esto, la transición a DevOps se convirtió en uno de los puntos clave de discusión en muchas empresas de TI.

El aumento en la innovación de TI y la creciente revolución digital han llevado a que la demanda de un desarrollo más rápido y lanzamientos más rápidos se destaque en el escenario competitivo de TI. Esta transición condujo finalmente a una nueva cultura que vio la colaboración entre dos equipos clave de TI, equipos de desarrollo y operaciones, que la industria llama DevOps.

DevOps estableció un nuevo estilo de funcionamiento de TI, aliviando diferentes fases del proceso del software, desde el desarrollo del producto hasta las pruebas y la publicación final en el mercado, todo de manera rápida y confiable.

¿Por qué hacer la transición a DevOps?

La entrega rápida de componentes de software independientes y la integración continua de los mismos con los sistemas de producción constituyen el principio clave detrás del funcionamiento de DevOps.

DevOps a menudo se confunde con la metodología Ágil. A pesar de que comparten similitudes en la prestación de un mejor rendimiento de TI a través del desarrollo rápido, DevOps se distingue de Agile debido a su eficacia en la fase de implementación del software, asegurando una comunicación constante entre los dos equipos. Por lo tanto, DevOps a menudo se denomina sucesor de Agile.

Un enfoque colaborativo, clave para el intercambio de información, es uno de los principales factores que impulsa a las empresas a someterse a la implementación de DevOps.

Aunque DevOps es bien conocido como una fusión de equipos de desarrollo y operaciones, un modelo DevOps eficaz se extiende más allá de eso a otras áreas funcionales clave de las organizaciones.

Rompiendo la vieja tendencia de limitar equipos individuales a sus respectivos dominios de trabajo, DevOps trajo un ámbito para el intercambio de conocimientos entre ellos, donde los desarrolladores pueden extenderse a pruebas e implementación y las operaciones de los miembros del equipo pueden actualizar sus habilidades, aprender nuevos lenguajes, arquitecturas y herramientas.

Mayor demanda de recursos de DevOps

La transición a DevOps tiene una demanda clave en el mercado de TI de rápido crecimiento, donde la gestión con la infraestructura o recurso existente juega un papel casi igual que generar algo nuevo.

La implementación de DevOps se ve con mayor frecuencia en proyectos brownfield que fomentan la construcción de los recursos existentes.

Con esta situación, también existe una gran demanda de recursos de DevOps en todas las empresas. El "Informe de trabajos de código abierto 2017" de la Fundación Linux muestra una demanda del 60 por ciento de recursos humanos de DevOps entre más de 2.000 profesionales de código abierto de TI y directores de recursos humanos.

Esto muestra claramente el nivel de demanda que la transición a DevOps está teniendo lugar en la industria de TI.

El informe encontró:

  • Casi el 50 por ciento de los directores de recursos humanos están interesados ​​en los recursos de DevOps con credenciales profesionales, como certificaciones relevantes
  • Más del 47 por ciento de las compañías están listas para financiar programas de certificación para su personal existente
  • El 42 por ciento de las empresas desean agregar habilidades de DevOps a su cartera de contratación
  • El perfil de "DevOps Engineer" ocupa el segundo lugar en los mejores 50 trabajos de Glassdoor en América

A pesar de sus ventajas, sin embargo, DevOps tiene algunos desafíos que superar relacionados con la integración de aplicaciones, la automatización de pruebas, el presupuesto y el conjunto de habilidades, entre otros.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.