La adopción de DevOps se acelera

  • Gestión de apps

La segunda encuesta anual de DevOps Survey del estado de la base de datos apunta al cumplimiento, la velocidad de entrega y la liberación del tiempo del desarrollador como ventajas clave del negocio DevOps, pero también que los rezagados corren el riesgo de quedarse atrás.

Las organizaciones recurren cada vez más a DevOps dentro de sus equipos de desarrollo y bases de datos de acuerdo con la Encuesta DevOps del estado de la base de datos de 2018. El 82% de las 700 organizaciones encuestadas dicen que ya han adoptado DevOps o planean hacerlo en los próximos dos años, un aumento del 80% en 2017. Más de la mitad (52%) ya han implementado el proceso DevOps en algunos o todos sus proyectos. , un salto del 47% el año pasado.

La investigación también identifica los beneficios que ofrece DevOps. El 63% de los encuestados considera que DevOps tiene un impacto positivo en los requisitos regulatorios y de cumplimiento, un tema vital dado el próximo Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR), con su fecha límite del 25 de mayo de 2018. Esto se eleva al 69% entre aquellos que ya han adoptado DevOps, lo que demuestra que cuanto más avanzadas son las organizaciones de ruta de implementación, mayores son los beneficios de cumplimiento.

Las bases de datos son cada vez más fundamentales para las operaciones comerciales, con más de un tercio (35%) de las organizaciones implementando cambios en la base de datos ya sea diariamente o más de una vez a la semana. Esto se refleja en los beneficios clave que ven los encuestados al adoptar DevOps de bases de datos: el 28% dice que aumentar la velocidad de entrega es la mayor ventaja, frente al 26% en 2017, seguido de liberar a los desarrolladores y permitirles manejar un mayor valor agregado. Esto es citado por el 23% de las personas en 2018, un gran salto desde la cifra del año pasado del 17%.

La escasez de habilidades es el mayor desafío para la adopción exitosa de DevOps, identificado por el 24% de los encuestados, seguido por la interrupción de los flujos de trabajo existentes y el negocio (20%). La encuesta descubrió que DevOps se considera cada vez más una prioridad comercial: solo el 12% cita la falta de conocimiento de los beneficios comerciales como el principal obstáculo para la adopción, una caída de un 17% en 2017. Sin embargo, el 40% de los rezagados que no tiene planes para adoptar la culpa de DevOps de la falta de conocimiento de los beneficios comerciales como su principal desafío, lo que demuestra la necesidad de educar a la administración sobre las ventajas que trae DevOps.

La encuesta también encontró que las barreras tradicionales entre los desarrolladores y los administradores de bases de datos (DBA) se están desmoronando, un requisito cultural clave para que DevOps tenga éxito. El 58% de las organizaciones dice que la colaboración entre estos equipos es buena o excelente, llegando al 68% entre los que ya han adoptado DevOps. Más de las tres cuartas partes (76%) de los equipos tienen desarrolladores que son responsables del desarrollo de bases de datos y aplicaciones, lo que muestra un enfoque cada vez más colaborativo. El 75% dice que los desarrolladores suelen crear scripts de implementación de bases de datos, y este grupo es responsable de implementar los cambios de la base de datos en la producción en el 47% de las organizaciones.

Si bien los equipos trabajan en estrecha colaboración, la encuesta descubrió que aún no adoptan prácticas comunes. Por ejemplo, el 81% de las organizaciones usa el control de versiones en el desarrollo de aplicaciones, pero solo el 53% en el desarrollo de bases de datos. Existe una brecha similar en otras áreas, como la integración continua, con un 40% usándola en el desarrollo de aplicaciones y un 21% en la base de datos.

Los desafíos clave para integrar la base de datos en DevOps siguen siendo similares a 2017, con casi un tercio (31%) citando la sincronización de aplicaciones y cambios en la base de datos como el mayor problema, seguido por la superación de diferentes enfoques de desarrollo (23%).

Demostrando la estrecha relación entre las bases de datos y el desarrollo, dos tercios (67%) usan datos de producción en sus entornos de desarrollo, prueba o control de calidad. Este uso de datos 'reales' ayuda a acelerar el desarrollo, pero también trae problemas de cumplimiento y privacidad. El 57% de los encuestados reconoce que será necesario modificar o enmascarar los datos antes de utilizarlos en entornos que no sean de producción.
 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.