Los delitos por medios informáticos son la mayor preocupación de la policía

  • Seguridad Inteligente

Los delitos relacionados con el ciberespacio, como el blanqueo de dinero, el ransomware y el phishing, suponen la mayor amenaza para la sociedad, según el primer informe de Interpol sobre tendencias delictivas mundiales.

El estudio inaugural se ha elaborado a partir de los datos recibidos de los 195 países miembros de la organización policial, así como de la información y el análisis de fuentes externas.

El blanqueo de capitales se clasificó como la amenaza número uno, con un 67% de los encuestados que afirmaron que era un riesgo "alto" o "muy alto". El ransomware quedó en segundo lugar (66%), pero fue el tipo de delito que la mayoría (72%) esperaba que aumentara en los próximos 3-5 años.

De las nueve principales tendencias delictivas identificadas en el informe, seis están directamente relacionadas con la ciberdelincuencia, como el blanqueo de dinero, el ransomware, el phishing, el fraude financiero, la intrusión informática y la explotación sexual infantil.

Interpol advirtió que la pandemia había fomentado nuevas ofertas clandestinas como la "delincuencia financiera como servicio", incluidas las herramientas digitales de blanqueo de dinero que ayudan a reducir la barrera de entrada de las bandas delictivas.

También se afirmó que la demanda de contenidos de explotación y abuso sexual infantil en línea (OCSEA) aumentó durante la pandemia. Alrededor del 62% de los encuestados espera que aumente o aumente significativamente en los próximos años.

Los resultados representan un cambio de rumbo respecto a la época anterior a la pandemia, cuando el tráfico de drogas encabezaba regularmente la lista de preocupaciones policiales.

Gracias al aumento de la digitalización de las empresas, el trabajo en casa y las compras en línea, ahora se pueden obtener grandes beneficios de las estafas y los ataques cibernéticos dirigidos a los consumidores y a los usuarios empresariales, afirma Interpol.

El organismo policial ha estado ciertamente ocupado en los últimos meses. Entre marzo y mayo de este año, su operación First Light 2022 ha permitido detener a miles de sospechosos e interceptar decenas de millones de dólares en el marco de una campaña contra el fraude por correo electrónico y por teléfono.

Más información 

 

CyberRes es la unidad de negocio de Micro Focus que busca ayudar a los clientes a mejorar su ciberseguridad y acelerar la confianza, la fiabilidad y la supervivencia en tiempos de adversidad, crisis y volatilidad empresarial. ¿Quieres conocer más sobre CyberRes? Puedes consultar este enlace