La policía europea advierte de las ciberamenazas del metaverso

  • Seguridad Inteligente

Un nuevo informe del Laboratorio de Innovación de Europol, Policing in the metaverse: what law enforcement needs to know, insta a las fuerzas policiales a empezar a pensar ya en los retos y oportunidades que crea el metaverso.

En él se citan cifras de Gartner que predicen que para 2026 una cuarta parte (25%) de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso. Sin embargo, el dinero y las personas también atraerán a los ciberdelincuentes.

El informe advierte específicamente de una elevada amenaza de:

  • Ransomware dirigido a dispositivos como auriculares de RV
  • Robo y fraude de identidad mediante el robo de datos biométricos de los usuarios y la creación de falsificaciones más realistas.
  • Blanqueo de dinero a través de una serie de criptomonedas descentralizadas y especializadas, así como de tokens no fungibles (NFT)
  • El acoso y el abuso y la explotación de menores, incluyendo el grooming, el intercambio de contenidos de abuso sexual y, potencialmente, el uso de tecnología háptica y táctil para interactuar físicamente con las víctimas
  • Propaganda, reclutamiento y adiestramiento de terroristas
  • Información errónea y desinformación dirigida

Sin embargo, a pesar de la posibilidad de que los ciberdelincuentes y otras personas hagan un mal uso del metaverso, la policía también espera que les ofrezca nuevas formas de luchar contra la delincuencia con mayor eficacia.

Entre ellas, la posibilidad de mejorar la colaboración entre equipos policiales remotos, programas de formación "virtuales" más realistas y el uso de escenas del crimen virtuales para mejorar la comprensión del juez y el jurado de los acontecimientos clave durante un juicio.

El informe sugiere incluso que el metaverso podría utilizarse para rehabilitar a los delincuentes, ayudando a crear conciencia y empatía con las experiencias de las víctimas.

Sea cual sea la forma que adopte finalmente el metaverso, la policía debe empezar a interactuar con él, y con las empresas que lo crean, para que sea un lugar más seguro desde el principio, concluye el informe.

"Recomendamos a las fuerzas del orden que sigan el desarrollo del metaverso y que empiecen a adquirir experiencia con la vigilancia en línea y las primeras iteraciones del metaverso", dice el informe. "Hacer esto oficialmente ayudará a las organizaciones a mantenerse informadas sobre el tema y les permitirá evaluar los desarrollos con precisión, respondiendo a las amenazas a medida que surjan".

Más información 

 

CyberRes es la unidad de negocio de Micro Focus que busca ayudar a los clientes a mejorar su ciberseguridad y acelerar la confianza, la fiabilidad y la supervivencia en tiempos de adversidad, crisis y volatilidad empresarial. ¿Quieres conocer más sobre CyberRes? Puedes consultar este enlace