La alta dirección ignora las ciberamenazas de las fábricas inteligentes

  • Seguridad Inteligente

Según un informe, la negligencia humana, las carencias en materia de cibercapacidades y el desinterés de los directivos de alto nivel están exponiendo a las empresas manufactureras a un riesgo cada vez mayor de sufrir infracciones graves.

El informe Smart & Secure: Por qué las fábricas inteligentes deben dar prioridad a la ciberseguridad, reveló que mientras más de la mitad (51%) de los encuestados predijo que el número de ataques a las fábricas inteligentes aumentaría en los próximos 12 meses, un número similar (47%) afirmó que la seguridad no es una preocupación de nivel C en su organización.

Este tipo de desconexión entre los líderes empresariales y de ciberseguridad es habitual en todos los sectores. En una investigación publicada el mes pasado, el 54% de los CISO del Reino Unido y de Estados Unidos se quejaron de que su consejo de administración no destinaba suficientes fondos a iniciativas vitales.

La tecnología operativa (OT) y los dispositivos del Internet industrial de las cosas (IIOT) han ampliado la superficie de ciberataque y han convertido a las fábricas inteligentes en un objetivo importante para los actores de la amenaza.

"Los beneficios de la transformación digital hacen que los fabricantes quieran invertir fuertemente en las fábricas inteligentes, pero los esfuerzos podrían deshacerse en un abrir y cerrar de ojos si la ciberseguridad no se incorpora desde el principio", añade el informe.

"A menos que esto se convierta en una prioridad a nivel de la junta directiva, será difícil para las organizaciones superar estos desafíos, educar a sus empleados y proveedores, y agilizar la comunicación entre los equipos de ciberseguridad y el C-suite."

Además de la indiferencia del nivel directivo hacia los problemas de ciberseguridad y las limitaciones presupuestarias relacionadas, el informe advierte de los desafíos de tipo humano que socavan los esfuerzos para mejorar la mitigación de riesgos.

Esto adopta dos formas. La primera es la negligencia de los empleados: el 28% de las empresas afectadas por ciberataques en los últimos 12 meses observaron un aumento de los empleados o proveedores que traían dispositivos infectados. Entre ellos se encuentran los ordenadores portátiles y los dispositivos de mano utilizados para instalar y parchear la maquinaria de las fábricas inteligentes.

El segundo reto relacionado con las personas son las habilidades cibernéticas: El 57% de los encuestados afirmó que la escasez de talento en ciberseguridad para fábricas inteligentes es más grave que la de talento en seguridad informática. Según el informe, muchas organizaciones del sector carecen de un jefe de seguridad especializado.

Más información 

 

CyberRes es la unidad de negocio de Micro Focus que busca ayudar a los clientes a mejorar su ciberseguridad y acelerar la confianza, la fiabilidad y la supervivencia en tiempos de adversidad, crisis y volatilidad empresarial. ¿Quieres conocer más sobre CyberRes? Puedes consultar este enlace