EE.UU. y la UE se acercan en materia de ciberespacio en un nuevo pacto comercial

  • Seguridad Inteligente

Representantes de la Unión Europea (UE) y del gobierno de los Estados Unidos han anunciado conjuntamente una serie de nuevas iniciativas en ámbitos como la seguridad de las PYME y de la cadena de suministro, la lucha contra la desinformación, la evasión de sanciones y el desarrollo de tecnologías fiables de IA y de mejora de la privacidad.

Muchos de los anuncios se han visto reforzados por la actual agresión rusa en Ucrania.

En este sentido, hay un nuevo marco de cooperación sobre cuestiones relacionadas con la integridad de la información en las crisis, especialmente en lo que respecta al intento del Kremlin de "manipular y censurar" la información.

También habrá un mayor intercambio de información entre las dos partes sobre exportaciones de tecnología crítica, con un enfoque inicial en Rusia y otros países que evaden las sanciones.

En un tono más positivo, el TTC acordó elaborar una guía de buenas prácticas en materia de ciberseguridad para las PYMES, de las que dijo que estaban "desproporcionadamente" afectadas por las ciberamenazas.

También hubo compromisos para "promover cadenas de suministro de infraestructuras digitales, de telecomunicaciones y TICS seguras, resistentes, diversas, competitivas, transparentes y sostenibles".

En cuanto a las tecnologías emergentes, la UE y EE.UU. acordaron desarrollar una hoja de ruta conjunta para evaluar las herramientas para "una IA fiable y la gestión de riesgos", junto con un proyecto sobre tecnologías que mejoren la privacidad.

Tal vez con un ojo puesto en la creciente presencia de China en la comunidad internacional de normas, el TTC también anunció la creación de un "mecanismo de información estratégica sobre normalización (SSI) entre EE.UU. y la UE" para facilitar el intercambio de información sobre el desarrollo de normas internacionales.

Más información 

 

CyberRes es la unidad de negocio de Micro Focus que busca ayudar a los clientes a mejorar su ciberseguridad y acelerar la confianza, la fiabilidad y la supervivencia en tiempos de adversidad, crisis y volatilidad empresarial. ¿Quieres conocer más sobre CyberRes? Puedes consultar este enlace