Las víctimas de ransomware casi se duplican año tras año

  • Seguridad Inteligente

Las víctimas de ransomware casi se duplican año tras año

El primer Informe Anual sobre el estado actual de las ciberamenazas de CyberRes da una visión general de los eventos cibernéticos en 2021 y muestra cómo han evolucionado las amenazas de seguridad para las empresas.

La transición digital no solo la llevan a cabo las organizaciones, sino también los ciber delincuentes, quienes son cada vez más rápidos a la hora explotar las vulnerabilidades en la cadena de valor digital.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe Anual 2022 de CyberRes Galaxy https://publications.cyberres.com/view/679673707/, que ofrece una perspectiva sobre las condiciones geopolíticas, regionales y de la industria de las amenazas y lo que se puede esperar a lo largo del año. 

Según este informe, América del Norte encabezó la lista de las regiones más impactadas, experimentando el 33,5% del total de los problemas cibernéticos reportados, seguido por Asia-Pacífico con el 23,5% y Europa con el 20%.

A nivel mundial, aproximadamente el 19,3% de los ciberataques fueron ransomware y fue el sector de los servicios el más atacado a nivel mundial, con el 33,7% de los ciberataques, seguido del sector público (21,4%).

Este estudio también asegura que hubo un crecimiento del 200% en los ciberataques dirigidos al sector financiero y que casi el 69% de los ciberataques en Norteamérica estuvieron motivados por el beneficio económico.

En cuanto a Europa, las dos principales economías son las que más impactos de seguridad experimentaron: Alemania (21,6%) y Francia (18,3%) fueron los dos países más afectados por los ciberataques en Europa.

En otras regiones del mundo, aproximadamente el 33% del total de los ciberataques realizados en la región de Asia-Pacífico tenían como objetivo el ciberespionaje, seguido del beneficio económico mientras que en América Latina, el ransomware LockBit representó el 28,3% del total de ataques de ransomware de la región, seguido por el ransomware Prometheus con una cuota del 13%. Además, en Oriente Medio y África, el 31% de los sucesos geopolíticos y de ciberseguridad estuvieron motivados por el beneficio económico y la ventaja política.

Los sectores de las telecomunicaciones y la tecnología fueron los que más ciberataques sufrieron en la región de Australia y Nueva Zelanda, con un 35,7%, seguidos por los servicios financieros, con un 18,5%, y el sector sanitario, con un 11,4%.

"Todo el mundo está en riesgo de sentir los impactos directos o indirectos de los ciberataques, ya que el año pasado se batieron todos los récords en cuanto al número de ciberataques a entidades gubernamentales, organizaciones del sector privado y particulares", dijo Ramsés Gallego, CTO internacional de CyberRes. "Por desgracia, esta tendencia continúa en 2022. Una de las defensas eficaces clave es mantener una clara comprensión del panorama actual, las tácticas y las amenazas que podrían estar surgiendo."

Más información 

 

CyberRes es la unidad de negocio de Micro Focus que busca ayudar a los clientes a mejorar su ciberseguridad y acelerar la confianza, la fiabilidad y la supervivencia en tiempos de adversidad, crisis y volatilidad empresarial. ¿Quieres conocer más sobre CyberRes? Puedes consultar este enlace