Las víctimas de ransomware casi se duplican año tras año

  • Seguridad Inteligente

El primer Informe Anual sobre el estado actual de las ciberamenazas de CyberRes da una visión general de los eventos cibernéticos en 2021 y muestra cómo han evolucionado las amenazas de seguridad para las empresas.

La transición digital no solo la llevan a cabo las organizaciones, sino también los ciber delincuentes, quienes son cada vez más rápidos a la hora explotar las vulnerabilidades en la cadena de valor digital.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe Anual 2022 de CyberRes Galaxy https://publications.cyberres.com/view/679673707/, que ofrece una perspectiva sobre las condiciones geopolíticas, regionales y de la industria de las amenazas y lo que se puede esperar a lo largo del año. 

Según este informe, América del Norte encabezó la lista de las regiones más impactadas, experimentando el 33,5% del total de los problemas cibernéticos reportados, seguido por Asia-Pacífico con el 23,5% y Europa con el 20%.

A nivel mundial, aproximadamente el 19,3% de los ciberataques fueron ransomware y fue el sector de los servicios el más atacado a nivel mundial, con el 33,7% de los ciberataques, seguido del sector público (21,4%).

Este estudio también asegura que hubo un crecimiento del 200% en los ciberataques dirigidos al sector financiero y que casi el 69% de los ciberataques en Norteamérica estuvieron motivados por el beneficio económico.

En cuanto a Europa, las dos principales economías son las que más impactos de seguridad experimentaron: Alemania (21,6%) y Francia (18,3%) fueron los dos países más afectados por los ciberataques en Europa.

En otras regiones del mundo, aproximadamente el 33% del total de los ciberataques realizados en la región de Asia-Pacífico tenían como objetivo el ciberespionaje, seguido del beneficio económico mientras que en América Latina, el ransomware LockBit representó el 28,3% del total de ataques de ransomware de la región, seguido por el ransomware Prometheus con una cuota del 13%. Además, en Oriente Medio y África, el 31% de los sucesos geopolíticos y de ciberseguridad estuvieron motivados por el beneficio económico y la ventaja política.

Los sectores de las telecomunicaciones y la tecnología fueron los que más ciberataques sufrieron en la región de Australia y Nueva Zelanda, con un 35,7%, seguidos por los servicios financieros, con un 18,5%, y el sector sanitario, con un 11,4%.

"Todo el mundo está en riesgo de sentir los impactos directos o indirectos de los ciberataques, ya que el año pasado se batieron todos los récords en cuanto al número de ciberataques a entidades gubernamentales, organizaciones del sector privado y particulares", dijo Ramsés Gallego, CTO internacional de CyberRes. "Por desgracia, esta tendencia continúa en 2022. Una de las defensas eficaces clave es mantener una clara comprensión del panorama actual, las tácticas y las amenazas que podrían estar surgiendo."

Más información 

 

CyberRes es la unidad de negocio de Micro Focus que busca ayudar a los clientes a mejorar su ciberseguridad y acelerar la confianza, la fiabilidad y la supervivencia en tiempos de adversidad, crisis y volatilidad empresarial. ¿Quieres conocer más sobre CyberRes? Puedes consultar este enlace