Los ataques de ransomware se disparan un 100 % en 2021

  • Seguridad Inteligente

Solo en el Reino Unido, la cantidad de ataques de ransomware informados al regulador de protección de datos se duplicó con creces entre 2020 y 2021 a medida que avanzaba la pandemia, según un nuevo análisis.

El estudio de la firma de abogados internacional RPC encontró que la cantidad de incidentes manejados por la Oficina del Comisionado de Información (ICO) aumentó de 326 en 2020 a 654 en 2021.

Los sectores verticales más afectados por los ataques en 2021 fueron: finanzas, seguros y crédito (103) y educación y cuidado infantil (80).

Las organizaciones que manejan datos financieros confidenciales corren mayor riesgo de ser señaladas por los actores de amenazas de ransomware, advirtió RPC.

Richard Breavington, socio y jefe del equipo de seguros cibernéticos y tecnológicos de RPC, explicó que cada vez es más raro que los cibernéticos estén cubiertos por pólizas de seguros no especializadas. Advirtió que las empresas que no contratan un seguro cibernético dedicado corren el riesgo de quedar expuestas.

Sin embargo, hay opciones para las empresas que quieren evitar quedar atrapadas en un vacío de seguro. Uno es invertir en el último software de seguridad de TI. Esto no solo reducirá las posibilidades de sucumbir a un ataque, sino que también les indicará a las aseguradoras que se toman en serio los asuntos de ciberseguridad y, con suerte, les facilitará obtener cobertura.

Las empresas también deben asegurarse de que se realicen copias de seguridad de sus sistemas con regularidad en copias de seguridad separadas, lo que podría ayudar a minimizar la interrupción del negocio en caso de un ataque.

En algunos círculos, se ha culpado a la creciente popularidad de los seguros cibernéticos por el aumento de los ataques de ransomware, ya que significaba que las organizaciones víctimas estaban más inclinadas a recurrir a sus políticas que a construir defensas cibernéticas más sólidas.

Un estudio de 2021 reveló que dos tercios (70 %) de los profesionales de la ciberseguridad creen que el ransomware está siendo exacerbado por los pagos de seguros.

Sin embargo, más recientemente, las compañías de seguros han reducido la cobertura y endurecido los requisitos de las pólizas, elevando el listón de seguridad para las organizaciones que desean contratar pólizas.

Más información 

 

CyberRes es la unidad de negocio de Micro Focus que busca ayudar a los clientes a mejorar su ciberseguridad y acelerar la confianza, la fiabilidad y la supervivencia en tiempos de adversidad, crisis y volatilidad empresarial. ¿Quieres conocer más sobre CyberRes? Puedes consultar este enlace