El phishing aumenta un 500% con la variante Omicron

  • Seguridad Inteligente

La última variante de COVID-19 ha provocado un aumento del 521 % en los ataques de phishing que utilizan el virus como señuelo para engañar a los usuarios para que hagan clic.

Los ciberdelincuentes a menudo usan eventos de interés periodístico en sus ataques de ingeniería social, y el COVID-19 brindó una excelente oportunidad cuando surgió en 2020.

Se observó un aumento mensual del 667 % en los correos electrónicos de phishing relacionados con el COVID-19 entre febrero y marzo de ese año. Registró otro aumento significativo cuando se lanzaron nuevas vacunas a principios de 2021.

Ahora, la preocupación pública por la variante Omicron altamente transmisible está llamando la atención de los phishers.

Entre las tácticas utilizadas para engañar a los usuarios para que hagan clic en enlaces maliciosos y/o ingresen datos personales, se encuentran las ofertas de pruebas de COVID-19 falsificadas o no autorizadas y equipo de protección, como máscaras o guantes.

Algunos se hacen pasar por laboratorios de pruebas y proveedores, o incluso empleados que comparten sus resultados.

En otros correos electrónicos de phishing, el usuario puede recibir una notificación falsa por un pedido de pruebas no pagado y se le insta a proporcionar sus datos de PayPal para completar la entrega del kit.

La respuesta está en mejorar la capacitación de los empleados en la concientización sobre el phishing y en conectar la seguridad avanzada del correo electrónico.

Más información 

 

CyberRes es la unidad de negocio de Micro Focus que busca ayudar a los clientes a mejorar su ciberseguridad y acelerar la confianza, la fiabilidad y la supervivencia en tiempos de adversidad, crisis y volatilidad empresarial. ¿Quieres conocer más sobre CyberRes? Puedes consultar este enlace