El número de víctimas que pagan un rescate crece un 422%
- Seguridad Inteligente
Más de las tres cuartas partes de los consumidores y los profesionales de la ciberseguridad quieren que los pagos de rescate se hagan ilegales, ya que las nuevas cifras mostraron un aumento interanual de tres dígitos.
Un estudio asegura haber detectado un aumento del 422% en las organizaciones de víctimas anunciadas por grupos de ransomware en sus sitios de filtración entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021.
Eso ascendió a más de 600 organizaciones europeas, siendo las de fabricación, servicios legales y profesionales y minoristas las más afectadas.
Las nuevas cifras provienen de una investigación que reveló que el 78% de los consumidores del Reino Unido y el 79% de los profesionales de seguridad creen que los pagos a estos grupos deberían estar prohibidos por ley.
Es un área cada vez más controvertida, donde muchos comentaristas culpan a las pólizas de ciberseguro por financiar de manera efectiva a los grupos de amenazas y alentar a más actores maliciosos a unirse a la industria del ciberdelito de ransomware en rápido crecimiento.
Recientemente, se descubrió que las víctimas corporativas que pagan pueden incluso deducir estas sumas de sus facturas de impuestos de EE.UU., lo que brinda otro incentivo para entregar dinero a grupos de delitos cibernéticos.
Sin embargo, también ha habido indicios de que las cosas están cambiando en sentido contrario: en Francia, AXA dijo recientemente que no reembolsaría a los asegurados los pagos de rescate.
El estudio también reveló que el 81% de los profesionales de la seguridad creen que el intercambio de información entre las organizaciones víctimas es clave para construir mejores defensas contra el ransomware.
Descubre la innovación
Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.