En el primer trimestre de 2021 se lanzaron 2,9 millones de ataques DDoS

  • Seguridad Inteligente

Aproximadamente 2,9 millones de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) se lanzaron en el primer trimestre de 2021, según una investigación.

La cifra estimada representa un aumento del 31% en comparación con el mismo período en 2020. Los tres meses del primer trimestre del año vieron más de 900.000 ataques DDoS, que según los investigadores superaron la línea de base existente de 800.000 por mes.

"Los primeros dos meses del año suelen ser los meses más lentos en el calendario de ataques DDoS", escribieron los investigadores. "Este año, vimos 972.000 ataques en enero, lo que eclipsa el récord establecido en mayo pasado para el mayor número de ataques hasta ahora visto en un mes".

Se advirtió que el volumen récord de ataques DDoS del año pasado podría superarse en 2021.

"Si esta actividad se mantiene, estamos en una trayectoria que supera el umbral sin precedentes de 10 millones de ataques registrado en 2020", escribieron los investigadores.

Al comparar los primeros trimestres de este año y 2020, los investigadores no observaron un aumento significativo en el tamaño de los ataques lanzados. Durante ambos períodos, los atacantes optaron por desplegar ataques rápidos que las víctimas encontrarían difíciles de mitigar.

La duración de los ataques y el rendimiento aumentaron año tras año. Muchos ataques (42%) duraron entre cinco y diez minutos, mientras que los asaltos que duraron menos de cinco minutos bajaron del 24% al 19%.

"Los adversarios aumentaron considerablemente el rendimiento, ya que el rendimiento máximo registrado aumentó un 71% en comparación con el primer trimestre de 2020", señalaron los investigadores.

Al analizar qué industrias eligieron atacar los atacantes, los investigadores observaron que la atención médica, la educación y los servicios en línea eran los principales objetivos.

Las organizaciones sanitarias sufrieron alrededor de 7.000 ataques en el tercer trimestre de 2020, 10.000 ataques en el cuarto trimestre y 8.400 ataques en el primer trimestre de 2021. La cifra para el primer trimestre de 2021 representa un aumento del 53% año tras año.

En educación, los ataques aumentaron un 41% en los últimos tres trimestres, con 32.000 ataques en el tercer trimestre de 2020, 39.000 en el cuarto trimestre y 45.000 en el primer trimestre de este año.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.