Los ataques de ransomware aumentaron un 485% en 2020

  • Seguridad Inteligente

Los ataques de ransomware aumentaron en un asombroso 485% en 2020 en comparación con 2019, según el Informe del panorama de amenazas al consumidor 2020, que destacó las formas en que los ciberdelincuentes atacaron la pandemia de COVID-19.

Curiosamente, casi dos tercios (64%) de los ataques de ransomware tuvieron lugar en los dos primeros trimestres de 2020.

El informe reveló que los sistemas operativos patentados utilizados en dispositivos IoT constituían el 96% de todas las vulnerabilidades detectadas, mientras que se produjo un aumento del 335% en las vulnerabilidades de Smart TV en comparación con 2019.

Los investigadores también observaron cómo los actores maliciosos utilizaron técnicas de ingeniería social el año pasado. Android fue un objetivo especialmente fuerte para difundir malware y aplicaciones maliciosas de esta manera, experimentando un crecimiento del 32% en las amenazas reportadas durante la segunda mitad de 2020. Muchas de estas involucraron la suplantación de software de videoconferencia y aplicaciones médicas populares, especialmente durante las primeras etapas de la Pandemia de COVID-19. Por ejemplo, abril y mayo representaron el 14% y el 12% del número total de informes de Android el año pasado.

Los investigadores también detectaron un gran aumento en los informes de aplicaciones potencialmente no deseadas, un 320% más de un año a otro. Si bien estos no siempre serán necesariamente maliciosos, pueden afectar la experiencia del usuario al ralentizar los sistemas, mostrar anuncios inesperados o incluso instalar software adicional.

Además, se observó un aumento interanual del 189% en las vulnerabilidades en los dispositivos de almacenamiento conectados a la red (NAS).

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.