La oleada de ransomware impulsa un aumento del 45% en los ciberataques sanitarios

  • Security and Risk Management

Stormshield-ransomware

Los ciberataques a las organizaciones de salud globales (HCO) aumentaron a más del doble de la tasa de los que tenían como objetivo otros sectores en los últimos dos meses.

Los últimos datos cubren el período comprendido entre principios de noviembre y finales de 2020 y lo comparan con los dos meses anteriores (septiembre-octubre).

Reveló un aumento del 45% en los ataques al sector de la salud, frente a menos de la mitad de esta cifra (22%) para todas las demás verticales. Noviembre fue particularmente malo, con las HCO que sufrieron 626 ataques semanales en promedio por organización, en comparación con 430 en los dos meses anteriores.

Aunque los ataques abarcan una variedad de categorías, incluidos ransomware, botnets, ejecución remota de código y DDoS, tal vez como era de esperar, es el ransomware el que mostró el mayor aumento en general y representa la mayor amenaza para las HCO.

Ryuk y Sodinokibi (REvil) fueron destacados como los principales culpables.

De hecho, los ciberdelincuentes motivados financieramente han estado persiguiendo al sector de la salud desde el inicio de la crisis de COVID-19, conscientes de que los hospitales y las clínicas están distraídos con el enorme aumento de casos que llegan por sus puertas.

Microsoft reveló en abril cómo estos grupos utilizan cada vez más tácticas de estilo APT para afianzarse en las redes, realizar movimientos laterales y robo de credenciales, y exfiltrar datos antes de implementar su carga útil de ransomware.

Europa Central experimentó el mayor aumento de ciberataques a sus HCO durante el período (145%), seguida de Asia Oriental (137%) y América Latina (112%).

Europa registró un aumento del 67%, aunque España experimentó el doble de ataques y Alemania registró un aumento del 220%. Aunque América del Norte (37%) experimentó el menor aumento a nivel regional, Canadá experimentó el mayor aumento de cualquier país, 250%.

Los parches virtuales, la educación de los empleados y las soluciones anti-ransomware también son herramientas cruciales en el arsenal del CISO.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.