Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Los líderes en ciberseguridad deben comenzar a prepararse para la próxima década

  • Security and Risk Management

ciberseguridad 5

Los líderes en ciberseguridad deben prepararse para el panorama a largo plazo, así como para lidiar con los problemas actuales del día a día, según Toby Bussa, analista vicepresidente de Gartner.

A medida que salimos de una década de cambios sustanciales en el panorama de la ciberseguridad, Bussa espera ver una evolución similar en los años hasta 2030. “Los últimos 10 años han sido interesantes y anticipamos que los próximos 10 años lo serán aún más", afirmó.

Bussa comenzó describiendo las formas en que el panorama de la ciberseguridad se ha remodelado radicalmente durante los últimos 10 años. Estas incluyen avances en TI, como la explosión de los servicios en la nube y los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) que han expandido la superficie de ataque, la privacidad y la protección de datos emergiendo como un tema mucho más prominente, el aumento de los ataques cibernéticos realizados por los estados nacionales. y el ransomware cada vez más sofisticado y dirigido a grandes organizaciones.

Teniendo esto en cuenta, anticipar más cambios durante la próxima década será fundamental para prevenir la interrupción del desempeño comercial y mantenerse por delante de los ciberdelincuentes.

La primera tendencia esperada esbozada por Bussa es la creciente “balcanización” del mundo digital en el que operan las empresas. Esto se basa en los intereses en competencia de los nacionalistas digitales y los globalistas digitales; aquellos que quieren controles estrictos sobre el uso de Internet y aquellos que se sienten mucho más cómodos compartiendo datos fuera de los límites.

También afirmó que la tecnología en sí misma puede balcanizarse: tanto en TI general como en ciberseguridad. Este es el resultado de que los estados nacionales desarrollan cada vez más sus propias tecnologías que se utilizan solo dentro de ciertas áreas geopolíticas. Bussa dijo que este fenómeno ya está comenzando a tener efecto y que "ciertamente será una consideración para los líderes en ciberseguridad, tanto para lidiar con la TI que están empleando sus empresas, como también con las tecnologías de seguridad que emplearían".

Otra área que los líderes de ciberseguridad deben considerar para la próxima década es la probabilidad de una mayor regulación y complejidad regulatoria. Las empresas se están digitalizando cada vez más, una tendencia aún más acelerada por la pandemia de COVID-19. Bussa señaló que "los reguladores continuarán respondiendo e intentarán comprender el impacto de estas innovaciones tecnológicas en la forma en que las empresas avanzan, y esto probablemente se expresará en forma de leyes".

Por lo tanto, anticipar y prepararse para este tipo de tendencias es crucial para obtener una ventaja sobre los ciber-actores. En particular, citó la necesidad de que el concepto de "seguridad cibernética" pase a primer plano, con un enfoque más amplio en los "eventos de vida, cinéticos y de alto riesgo que pueden dañar a una organización o sus clientes", en lugar de solo seguridad informática tradicional.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.