La expansión del panorama de amenazas es la mayor preocupación

  • Seguridad Inteligente

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, los equipos de TI han estado tratando de mantenerse al día con la variedad de ciberamenazas en constante evolución.

Una nueva encuesta de expertos en ciberseguridad realizada por Gartner encontró que los analistas están más preocupados por el panorama de amenazas en rápida evolución, que ha cambiado exponencialmente desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Cientos de los encuestados dijeron que la pandemia de coronavirus había cambiado la forma en que los atacantes intentaban infiltrarse en los sistemas y había llevado a una nueva y diversa gama de ciberataques que continuarán evolucionando durante los próximos tres a cinco años.

"El riesgo externo es lo más importante para los líderes de seguridad y gestión de riesgos en 2020. Sin embargo, COVID-19 ha demostrado cuán rápido y drásticamente pueden cambiar esos riesgos", dijo Jonathan Care, director senior de investigación de Gartner. "Los malos actores siempre buscan aprovechar los eventos mundiales, como la pandemia, para explotar nuevas vulnerabilidades y eludir incluso los controles de seguridad más avanzados".

Solo este año, los ciberdelincuentes han utilizado la pandemia y los cambios en la naturaleza del trabajo para desatar una ola de spam, malware, estafas de phishing, intentos de comprometer el correo electrónico empresarial relacionados con el coronavirus, phishing por SMS y ataques de robo de credenciales.

La encuesta también encontró que los encuestados estaban viendo una mayor cantidad de actividad de amenazas persistentes avanzadas que se originaban en los estados-nación.

Estos ataques también utilizaron COVID-19 para atacar instituciones de atención médica y servicios esenciales, con los ciberdelincuentes "utilizando técnicas de exploración y explotación, así como la propagación de contraseñas que intenta aprovechar las vulnerabilidades no parcheadas, para obtener información personal masiva, propiedad intelectual e inteligencia nacional"

Con millones de personas trabajando desde casa, las empresas ahora se ven obligadas a proteger una superficie de ataque exponencialmente mayor, y los encuestados dijeron que la cantidad de redes privadas virtuales expuestas y protocolos de escritorio remoto había aumentado enormemente.

Todas las soluciones de lugar de trabajo digital que se implementaron para complementar la pérdida de espacios de trabajo en persona estimularon nuevos vectores de amenazas, y los equipos de seguridad no tuvieron más remedio que crear métodos completamente nuevos para proteger los puntos finales remotos y administrar parches.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.