Japón considera medidas de ciberseguridad de emergencia antes de los Juegos Olímpicos

  • Seguridad Inteligente

Un panel de expertos del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón propuso un conjunto de medidas de seguridad cibernética de emergencia antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año.

Las medidas se compartieron en medio de los temores de que Japón experimentará un aumento en los ataques cibernéticos al organizar el evento deportivo este verano.

Después de hacer una serie de recomendaciones, el panel pidió al gobierno que elabore planes para introducir capacitación en seguridad cibernética a nivel de gobierno local. El panel señaló que aunque casi todos los organismos del gobierno central en Japón han recibido capacitación en seguridad cibernética, a casi la mitad de todos los gobiernos locales no se les ha enseñado cómo responder a un ataque cibernético.

El panel pidió al gobierno que determine rápidamente si se implementaron medidas de seguridad adecuadas para los dispositivos instalados en la infraestructura de transporte del país y otras instalaciones públicas importantes que pueden ser vulnerables al ataque cibernético debido al uso de tecnologías de Internet de las cosas (IoT).

Cualquier problema de ciberseguridad que surja después de un examen de la seguridad de estos dispositivos debe marcarse e informarse a los administradores, quienes luego deben abordar el problema, aconsejó el panel. Además, propuso que se realicen controles exhaustivos de ciberseguridad en dispositivos cuyas contraseñas emitidas por el fabricante nunca se hayan cambiado.

Otra medida sugerida fue que cualquier ataque cibernético que ocurra en Japón se informe de manera oportuna. También pidieron a las organizaciones que practiquen el intercambio de información.

En su propuesta de emergencia, los expertos escribieron que "es deseable considerar la publicación de información sobre ciberataques rápidamente en el punto en que se sospecha de filtraciones de información personal".

Después de resaltar el riesgo de pérdida de datos por el uso de servicios de Wi-Fi, el panel pidió al gobierno que advirtiera a las empresas y a las personas contra el intercambio de información personal o confidencial al usar Wi-Fi.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.