España, uno de los tres principales países objetivos de phishing

  • Seguridad Inteligente

El phishing, incluidos los vishing y smishing, continúa siendo la mayor fuente de fraude, aunque el que se comete a través de aplicaciones móviles falsas se dispara 191% en 2019.

Los ataques de fraude se dispararon un 63% desde el segundo semestre de 2018 hasta los primeros seis meses de este año, con las aplicaciones móviles falsas como una fuente creciente de actividad maliciosa.

El phishing, incluidos los vishing y smishing, continúa siendo la mayor fuente de fraude, ya que representa más de un tercio (37%) de los ataques en el segundo trimestre, y los ataques aumentaron un 6% del segundo semestre 2018 al primero de 2019.

Canadá, España e India fueron los tres principales países objetivo del phishing, representando el 61% del volumen total de ataques.

Sin embargo, son los ataques a través de aplicaciones móviles deshonestas las que presentan la amenaza de más rápido crecimiento, con un aumento del 191% durante el mismo período. Estos ataques, que implican la falsificación de marcas para engañar a los usuarios, ahora representan el 29% del total.

En otros lugares, también hubo aumentos significativos en las detecciones de malware financiero (hasta un 80%) y ataques a las redes sociales (37%).

En el espacio de comercio electrónico, RSA señaló que el 57% del valor de la transacción de fraude en el segundo trimestre de 2019 provino de un nuevo dispositivo pero cuenta de confianza. En la banca en línea, el 88% de los intentos de fraude de pagos se originaron en la misma combinación: cuenta de confianza y dispositivo nuevo. Ese es un aumento significativo de las cifras del primer trimestre de solo el 20%.

"El hecho de que el fraude a través de aplicaciones móviles falsas se triplicó en la primera mitad de 2019 es un testimonio de cómo los perpetradores buscarán constantemente puntos débiles explotando la creciente confianza de los consumidores en las aplicaciones móviles".

Los bancos deben aplicar una capa de protección, mientras que los consumidores deben desempeñar su papel al comprender los signos reveladores de phishing y tomarse un tiempo para verificar a los editores de aplicaciones antes de descargar, aconseja el informe.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.