Los ataques de phishing crecen un 21% en el último trimestre

  • Seguridad Inteligente

La cantidad de ataques de phishing en todo el mundo detectados alcanzó los 129,9 millones durante el segundo trimestre de 2019, según un nuevo informe.

Los ciberdelincuentes buscan continuamente formas más innovadoras y efectivas de enviar spam y lanzar ataques de phishing. Mediante el desarrollo de nuevos métodos de ataque y la mejora de los antiguos, pueden crear métodos más sofisticados y, por lo tanto, más exitosos para atacar a víctimas desprevenidas. Esa es una razón por la cual los ataques de spam y phishing aumentaron durante el segundo trimestre de 2019 en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según un informe.

Durante el trimestre más reciente, el porcentaje promedio de spam en el tráfico global de correo alcanzó el 57,6%, un aumento de 1,67 puntos porcentuales respecto al trimestre del año anterior. La mayor proporción de spam se observó en mayo con 58,7%. A nivel mundial, China fue la mayor fuente de spam con un 23,7%, seguida de los Estados Unidos con un 13,8%, Rusia con un 4,8% y Brasil con un 4,6%. Para el trimestre, se detectó un total de 43,9 millones de archivos adjuntos de correo electrónico malicioso.

Con tanto spam diseñado para enviar correos electrónicos de phishing, la cantidad de ataques de phishing también aumentó naturalmente, pero aún más dramáticamente. Para el segundo trimestre, la cantidad de ataques de phishing detectados y bloqueados aumentó en un 21% con respecto al mismo trimestre del año pasado, llegando a 129,9 millones. Los correos electrónicos de phishing se dirigieron al 12,3% de todos los usuarios.

Grecia fue afectada por el mayor número de ataques de phishing con un 26,2%, seguida de Venezuela, Brasil, Australia y Portugal. En términos de industrias y organizaciones, los bancos recibieron el mayor porcentaje de correos electrónicos de phishing con un 30,7%, seguidos por sistemas de pago con un 20,1%, portales globales de Internet con un 18% y redes sociales con un 9%.

Como de costumbre, los spammers y los ciberdelincuentes utilizaron eventos y temas estacionales en las noticias para captar la atención e interés de las posibles víctimas,  como la declaración de impuestos y otros temas estacionales, como la final de la UEFA Europa League 2019, el lanzamiento de la película Avengers: Endgame y la última temporada de Game of Thrones.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.