Cómo Ethical by Design puede guiar el uso de los datos del consumidor
- Seguridad Inteligente
No usar la Inteligencia Artificial para gestionar los datos del consumidor puede ser un error paralizante. Según una encuesta de Forbes Insights, la mayoría de los líderes corporativos (86%) están de acuerdo en que las empresas enfrentarán una "desventaja significativa" en los próximos cinco a 10 años si no incorporan IA.
La Inteligencia Artificial puede, además, ayudar a las empresas a cumplir con el mantra de Ethical by Design (Ética por Diseño). Los fundamentos del uso ético de datos son:
1. Recopile, y use, solo la cantidad de datos que necesite para ofrecer valor al consumidor
El hecho de que las cookies y los rastreadores puedan brindarle mucha información no significa que deba tomarla. No usarlo no es suficiente: si lo almacena, es vulnerable, y también lo es la privacidad de la persona a la que pertenece.
2. Use solo los datos que obtiene directamente del consumidor
No hace mucho tiempo, las organizaciones de datos utilizadas para impulsar las decisiones comerciales provenían directamente de los propios consumidores: cuando llenaban un formulario para un boletín informativo, utilizaban su dirección de correo electrónico para recibir un recibo de compras en línea, se inscribían en un programa de fidelización, etc. Ahora, la IA puede unir datos de docenas de acciones, creando un perfil más completo de lo que los clientes creen. Cuando eso sucede, la personalización comienza a sentirse espeluznante.
Por otro lado, el uso correcto y apropiado de los datos puede mejorar drásticamente los resultados. Es por eso que usar los datos del consumidor con integridad tiene sentido comercial.
3. No dañar
Cada pieza de datos que recopila, analiza y almacena conlleva cierto grado de riesgo tanto para su organización como para sus clientes. Una parte importante de un enfoque “ético por diseño” es preguntarse, “¿Qué podría salir mal?” Aquí hay algunos ejemplos:
- Una violación podría exponer datos confidenciales del cliente
- Tu IA se basa en un sesgo involuntario.
- Prioriza los ingresos ganancias sobre el contrato social que tiene con los consumidores.
El futuro pertenece a lo ético
No es que los consumidores no sepan que está recopilando y utilizando sus datos. Mientras sientan que están obteniendo un buen trato, ya sea ofertas personalizadas, cupones especiales, entretenimiento personalizado, etc., se quedarán. Pero en el momento en que sientan que están siendo estafados, que no está protegiendo sus datos o que los está utilizando de una manera que lo beneficia mucho más de lo que les beneficia a ellos, desaparecerán. El uso ético de los datos supone un intercambio de valor igual. Y, con tantas marcas para elegir, las empresas que sinceramente ponen la ética en el centro de sus procesos comerciales cosecharán los beneficios.
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