Gartner propone un marco para gestionar las regulaciones de nuestra sociedad digital

  • Seguridad Inteligente

A medida que nuestra sociedad se ha vuelto más digital y el mundo en línea se ha generalizado, han surgido una serie de desafíos. Las preocupaciones sobre la privacidad, la incapacidad de las empresas para proteger y proteger completamente los datos de los clientes y la desconfianza en las redes sociales son solo algunos de los problemas que han surgido como resultado de nuestra sociedad cibernética.

Han surgido regulaciones para tratar de proteger mejor los datos personales y garantizar la privacidad del usuario. Pero en este momento tenemos una mezcolanza de tales reglas, creando un entorno confuso que es difícil de seguir para las personas y las empresas. En respuesta, Gartner ha propuesto un marco para tratar de organizar mejor las innumerables reglas y regulaciones.

"La confianza en las instituciones digitales como las redes sociales ha disminuido, las preocupaciones sobre la protección de datos y la privacidad están aumentando, y el activismo de los empleados y las empresas está aumentando", dijo Mark McDonald, vicepresidente de investigación de Gartner. "Estas y otras preocupaciones apuntan a la interrupción del actual sistema de regulación digital basado en la autorregulación y la necesidad de nuevos enfoques".

Es probable que las normas y regulaciones actuales para nuestra sociedad digital sigan siendo una combinación diversa establecida por diferentes reguladores y que se centre en diferentes temas. Los CEO, CIO y otros ejecutivos de negocios deben colaborar en nuevas reglas que puedan proteger a las personas pero que al mismo tiempo fomenten una economía innovadora y en crecimiento. Pero en lugar de tratar de crear unas pocas leyes que intenten ser inclusivas, Gartner ve la necesidad de un marco diseñado para "organizar, evaluar y desarrollar regulaciones con resultados, enfoque y alcance claros".

Establecer nuevas reglas requiere diversas opiniones, contribuciones y debates, así como nuevas formas de incorporar los diferentes estilos y mecanismos regulatorios. "La contribución constructiva requiere comenzar con un entendimiento compartido; en este caso, un marco para la regulación digital", dijo McDonald.

Al analizar nuestra sociedad digital, Gartner ha desglosado la estructura en cuatro capas principales, creando así el marco propuesto:

  • Sociedad digital. La suma de las interacciones, información, valor y prioridades generadas entre personas, organizaciones y cosas en un mundo conectado digital y físicamente.
  • Plataformas digitales. Colecciones de negocios digitales que forman sistemas de cadena de valor global. Las plataformas atraen compradores y vendedores para realizar transacciones en una colección específica de servicios digitales.
  • Negocios digitales. Nuevos modelos y diseños de negocios que conectan personas, negocios y cosas para generar ingresos, mayor eficiencia, seguridad mejorada y mayor calidad.
  • Infraestructura de la sociedad digital. Las instituciones y elementos fundamentales de los mundos físico y digital, incluida la infraestructura física crítica y la infraestructura cibernética.

Según McDonald, estas capas brindan a los reguladores un marco en el cual ubicar nuevas reglas y otras opciones, y las reglas pueden ser específicas para cada capa.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.