El ransomware, una amenaza para la campaña presidencial de Estados Unidos en 2020

  • Seguridad Inteligente

El gobierno de EE.UU. quiere reforzar la protección de las bases de datos de registro de votantes antes de las elecciones presidenciales de 2020, por temor a los ataques de ransomware, según diversos informes.

Un funcionario no identificado dijo a Reuters que las listas dinámicas de votantes elegibles son un "alto riesgo" para el ataque, ya que son una de las pocas piezas de infraestructura electoral que se conecta regularmente a Internet.

También fueron sondeados por hackers rusos en masa en los años anteriores a las elecciones anteriores.

Un informe del Senado asegura que los piratas informáticos del Kremlin probablemente se habían infiltrado en los sistemas de votación en los 50 estados, pero que los funcionarios estatales locales no estaban lo suficientemente advertidos o no tenían los recursos necesarios para hacer frente a ataques sofisticados.

Advirtió que si el candidato preferido de Rusia no prevalece en 2020, los piratas informáticos podrían tratar de deslegitimar el resultado.

Los funcionarios electorales están preocupados de que el ransomware pueda propagarse para bloquear las listas que se utilizan para verificar la elegibilidad de los votantes. Como estos se actualizan regularmente durante todo el año, las listas incompletas podrían privar a una gran cantidad de votantes, lo que pone en duda el resultado de la encuesta.

El ransomware ha sido utilizado por Rusia antes, en el ataque NotPetya de junio de 2017 en el que se atacaron las instituciones gubernamentales ucranianas. Sin embargo, esa cepa en particular no era técnicamente ransomware, ya que las víctimas no tenían oportunidad de recuperar sus datos.

"La historia reciente ha demostrado que los gobiernos estatales y de los condados y quienes los apoyan son objetivos de ataques de ransomware", dijo a Reuters Christopher Krebs, director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura de Ciberseguridad (CISA). "Es por eso que estamos trabajando junto con los funcionarios electorales y sus socios del sector privado para ayudar a proteger sus bases de datos y responder a posibles ataques de ransomware".

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.