¿Por qué el error humano sigue siendo el principal riesgo de ciberseguridad para las organizaciones?

  • Seguridad Inteligente

Los directivos recurren a las soluciones de seguridad basadas en aprendizaje automático e inteligencia artificial para combatir las amenazas, según un informe. A pesar de las amenazas de piratas informáticos y estados nacionales, el error humano sigue siendo la principal preocupación de seguridad cibernética tanto para los ejecutivos como para los responsables políticos.

Para combatir este problema, los profesionales deben invertir más en empleados, a través de la capacitación y la contratación, que en tecnologías en los próximos dos años, según el informe.

Según el informe, solo el 38% de los ejecutivos ç dijeron que planean invertir en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático para mejorar la seguridad en los próximos dos años, aunque estas tecnologías pueden ayudar a minimizar el error humano.

Según el informe, en términos de otras inversiones en seguridad durante ese período de tiempo, el 44% de los ejecutivos dijeron que planean comprar un nuevo software con seguridad mejorada, y el 37% dijo que planean invertir en nuevas soluciones de infraestructura.

En los últimos cinco años, los ejecutivos dijeron que han mejorado el software existente (60%), han capacitado al personal existente (57%), han comprado software nuevo con funciones de seguridad mejoradas (54%) e han invertido en nuevas soluciones de infraestructura (40%) para mejorar la seguridad.

Amenazas crecientes

Cuando se les preguntó acerca de las mayores amenazas de seguridad para la industria de la tecnología específicamente, los encuestados de C-suite clasificaron los ataques de gobiernos extranjeros como los más altos (30%). Sin embargo, el 78% de estos ejecutivos dijeron que creen que la industria de la tecnología está bien equipada para proteger los datos. Solo el 35% de los ejecutivos dijo que creía que era responsabilidad del gobierno proteger los datos de los consumidores, destacando el papel fundamental que desempeña el sector tecnológico.

Cuando se trata de la IA, solo el 33% de los ejecutivos encuestados dijeron que planean adoptar e implementar la IA y el aprendizaje automático a su máximo potencial. Sin embargo, también dijeron que creen que las tecnologías autónomas basadas en estas herramientas mejorarán la forma en que protegen y defienden las amenazas de seguridad, según el informe.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.