Más del 80% de las empresas sufren escasez de habilidades de seguridad

  • Seguridad Inteligente

Según un nuevo estudio, la mayoría de los profesionales de la seguridad creen que se está haciendo más difícil reclutar talento en la industria.

La consultora Dimensional Research encuestó a más de 300 profesionales de la industria en febrero, para compilar su encuesta de fallos de habilidades 2019.

Un 85% afirmó que su departamento de seguridad de TI ya no cuenta con suficiente personal, y solo el 1% dijo que puede administrar todas las necesidades de ciberseguridad de su organización con un déficit de habilidades.

Casi todos los encuestados (96%) dijeron que actualmente tienen problemas para reclutar o pueden verlo venir. De ellos, el 68% está preocupado por quedarse atrás con los parches, el 60% por ser capaz de identificar y responder a los problemas rápidamente y mantenerse a la vanguardia de las amenazas emergentes, y el 53% por perder su capacidad para administrar y asegurar las configuraciones correctamente.

Parte del desafío es la rápida tasa de cambio tecnológico y los avances en el panorama de amenazas: el 93% de los encuestados afirmaron que las habilidades requeridas para ser un gran profesional de la seguridad han cambiado en los últimos años.

Como es de esperar, dado lo anterior, la mayoría de los encuestados (93%) dijo que se beneficiarían de la ayuda externa, especialmente en áreas como evaluaciones de seguridad (71%), pruebas de lápiz (53%) y manejo de vulnerabilidades (51%).

"El problema de la brecha de habilidades continúa empeorando, lo que es preocupante, ya que las amenazas de seguridad cibernética continúan creciendo", sostuvo informe.

“Además, los equipos de seguridad están buscando nuevos conjuntos de habilidades para lidiar con los ataques en evolución y las superficies de ataque más complejas, ya que incluyen una combinación de entornos físicos, virtuales, de nube, DevOps y de tecnología operativa. Es cada vez más difícil mantener controles de seguridad críticos, y hay menos personas disponibles para hacerlo".

Según (ISC) 2, hay un déficit global de profesionales de la seguridad que se acercan a tres millones en la actualidad. Parte del problema es la subrepresentación de las mujeres, que actualmente solo representan una cuarta parte (24%) de los roles.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.