La colaboración empresarial podría reducir los costes de seguridad

  • Seguridad Inteligente

La industria de la ciberseguridad experimentó algunos altibajos el año pasado, según los 3.200 profesionales de seguridad de alto nivel de 18 países que participaron en el quinto estudio anual de referencia CISO.

El estudio reveló que los profesionales de la seguridad experimentaron mejoras, ya que solo el 30% de los encuestados afirmaron que padecían fatiga cibernética este año, en comparación con el 46% del año pasado. Además, el 39% de los participantes dijo que las mejoras en sus programas de capacitación en seguridad y concientización ayudaron a proteger mejor a la empresa de las violaciones de seguridad. Otro 39% dijo que la implementación de técnicas de mitigación de riesgos resultó en mejoras de seguridad y reducción de costes de incumplimiento.

La mayoría (95%) de los participantes sentían que eran muy o extremadamente colaboradores entre los equipos de redes y de seguridad, una indicación de que no trabajar en silos tiene una ventaja financiera obvia, ya que "59% de los que eran muy / extremadamente colaboradores entre redes y seguridad experimentó un impacto financiero de su incumplimiento más impactante de menos de 100.000 dólares, la categoría más baja de coste de incumplimiento ".

Si bien hay pasos en la dirección correcta, las organizaciones también tuvieron algunas regresiones. Según el informe, "el 24% de los encuestados consideró que la amenaza interna de empleados deshonestos o contratistas [...] descuidados representa el riesgo más grave para sus organizaciones", y solo el 35% de los encuestados dijo que podría determinar fácilmente el alcance de un compromiso, contenerlo y remediarlo.

Los encuestados parecían ser honestamente auto-reflexivos, con el 65% de los CISO en la encuesta que admiten que tienen margen para mejorar, aunque casi la mitad (46%) dijo que "tienen herramientas implementadas que nos permiten revisar y proporcionar comentarios con respecto a nuestra práctica de seguridad".

La cantidad de encuestados que dijeron que confían en las nuevas tecnologías se redujo entre 2018 y 2019. El año pasado, el 77% de los encuestados dijo que dependía del aprendizaje automático para reducir el nivel de esfuerzo requerido para asegurar la organización, lo que supone un descenso (67% en la encuesta de 2019). La inteligencia artificial (IA) y la automatización vieron caídas similares.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.