Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El delito informático es más común que el robo físico

  • Security and Risk Management

malware amenaza seguridad

Según un estudio realizado por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) del Reino Unido, la ciberdelincuencia es más común hoy que el delito de robo físico o sin conexión a internet.

La encuesta sobre la delincuencia en Inglaterra y Gales (CSEW) se basa en preguntas de la encuesta formuladas principalmente a los hogares por el ONS.

Según sus datos, el uso indebido de los ordenadores afectó al 1,8% de la población del Reino Unido hasta septiembre de 2018, más o menos como un delito violento, pero más que un robo (0,3%), “robo a la persona” (0,8%) y “otro robo de propiedad personal” (1,3%).

La encuesta estimó alrededor de un millón de delitos informáticos de uso indebido contra hogares del Reino Unido durante este período de tiempo, aunque esta cifra se ha reducido en un tercio (33%), gracias a una importante caída del 45% en incidentes relacionados con virus informáticos.

Los datos de fraude de acción también se desglosaron en el informe, ya que, aunque cubre un volumen menor de delitos (24.000), sí incluye cifras sobre delitos informáticos informados por empresas, lo que no hace el CSEW.

También informó una caída en el 25% de los virus informáticos informados, pero el delito general de uso indebido de ordenadores aumentó un 12% durante el período. Se cree que esta cifra se debe a un aumento en los delitos de "piratería informática: redes sociales y correos electrónicos" en los últimos 12 meses.

"Se piensa que esto refleja una creciente conciencia de ser víctima de piratería informática entre el público, lo que lleva a una mayor probabilidad de que se informen incidentes", afirmó el ONS.

Las cifras de fraude no cambiaron significativamente con respecto al año anterior, ya que las estafas en línea representan el 56% del total, o 1,9 millones de incidentes, según el informe.

El riesgo aquí para las organizaciones es que los hackers aún están explotando el eslabón más débil en seguridad, las personas. También vale la pena señalar que las estadísticas de Action Fraud solo reflejan el delito denunciado. Estos eventos detectados prueban que los piratas informáticos aún están evitando las defensas; pero también debemos asumir que el malware se está abriendo paso y permanece sin ser detectado.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.