Recuperación de datos: qué hace (y no debe hacer) para los equipos de TI

  • Seguridad Inteligente

Es fácil para el personal de TI atascarse en el negocio diario de realizar copias de seguridad o en las preocupaciones a largo plazo para la planificación de desastres sin tener en cuenta los problemas más probables que rodean la recuperación ordinaria. Ya se trate de un servidor completo, una máquina virtual, un programa o un solo archivo, las empresas necesitan procedimientos bien definidos para la recuperación de datos.

Si algo sale mal (y cuanto más importante es la información, menos podemos permitirnos un desastre), tenemos la opción de la recuperación de datos.

La ISACA (la Asociación Internacional de Auditoría y Control de Sistemas) ha publicado consejos para la recuperación de datos seguros y orientados a las políticas a principios de 2018. Los mejores consejos son:

  • identificar y clasificar aplicaciones críticas;
  • crear un equipo de recuperación con roles y responsabilidades; y
  • proporcionar pruebas regulares y efectivas del plan.

Los planes de recuperación de datos son mejores cuando le dan confianza la empresa, pero ¿ cómo saber que están funcionando?. La forma más simple es la comprobación al azar, donde recupera copias de seguridad aleatorias.

Muchas, pero no todas, aplicaciones de copia de seguridad modernas realizan comprobaciones bit por bit para garantizar que los datos que se leen desde el almacenamiento primario coincidan de hecho con los datos que se escriben en el almacenamiento de la copia de seguridad.

Además, la industria se aleja de esta idea de tener que hacer una restauración completa. Por ejemplo, puede restaurar una sola máquina virtual o una tabla de base de datos individual, en lugar de un servidor completo o la base de datos completa.

Eso es fácil de olvidar cuando está bajo la presión de usuarios enojados que quieren recuperar sus datos inmediatamente.

Una máquina virtual puede ser arrancada directamente desde su disco de respaldo, lo cual es útil para verificar si los datos necesarios están ahí pero no son muy realistas para una recuperación a gran escala.

Errores comunes y desafíos con la recuperación de datos empresariales

Podemos ver varios errores comunes durante los procesos de recuperación.

  • no saber la ubicación de las copias de seguridad correctas en cinta, nube u otro lugar;
  • no saber en qué plazo de copia de seguridad se recuperará cuando lo encuentre; y
  • No entender que la recuperación del sistema para recuperar un archivo también significa que está perdiendo otros datos que se crearon o cambiaron desde entonces.

Un desafío adicional es la necesidad de explicar a los usuarios finales, especialmente a los no técnicos, que la recuperación de datos empresariales no es como recuperar sus fotos de un servicio de almacenamiento en la nube: rara vez es simple, rápido o perfecto la primera vez.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.