GDPR: ¿carga o bendición?
- Seguridad Inteligente
Muchas empresas siguen luchando por cumplir con GDOR, así que pueden tener la tentación de ver el GDPR como una carga. Pero GDPR puede ser una bendición. Es el cambio radical para convertir sus datos en el activo valioso que son.
Un conjunto de datos unificado acelera cómo las empresas analizan su desempeño. A menudo, los grupos como ventas, marketing, soporte y finanzas dependen de sus propios conjuntos de datos. La centralización simplifica esta fragmentación al dar a todo el mundo un conjunto de datos para analizar, por lo que todas las paradas y debates sobre la validez de los datos se convierten rápidamente en planes de acción. Se pierde menos tiempo resolviendo la información correcta almacenada en depósitos, lo que significa que los equipos dedican más tiempo a profundizar en sus análisis con sus herramientas de visualización favoritas.
Ese tipo de unidad brinda a los equipos una visión de 360 grados del ciclo de vida del cliente, lo que mejora drásticamente la experiencia del cliente. Cuando el marketing está configurado para el éxito, el personal puede ayudar a las ventas a convertir clientes potenciales en ofertas, y los equipos de soporte pueden ver todo interacciones con los clientes a través de una lupa. En general, toda la organización tiene más tiempo y conocimiento para explicar las tendencias y resolver los problemas vitales para la salud de sus inversiones de soldadura de negocios a los resultados cuantificables.
Admitamos que la centralización de los datos de los clientes puede ser compleja. Pero esta no es una razón para sentirse abrumado.
Carga # 1: Consentimiento
Las empresas deben decir, en un lenguaje sencillo, dónde residen los datos de los clientes, para qué se utilizan los datos, quién tiene acceso a ellos y por qué. Su sitio web debe solicitar permiso para recopilar datos o permitir que las personas lo excluyan. Dependiendo del tipo de datos que recopile, también podría tener varias soluciones distintas de consentimiento. Las ventas pueden capturar los datos de los clientes en busca de oportunidades, mientras que el soporte hace lo mismo con los boletos.
Bendición # 1: generar confianza o lealtad del cliente
El noventa y dos por ciento de los europeos dicen que es importante que sus correos electrónicos y mensajes en línea permanezcan confidenciales. Cuando los clientes ven avisos de privacidad claros y la justificación de por qué recopilan datos, dicha transparencia ayudará a generar confianza y lealtad del cliente hacia su marca. Además, la centralización fusiona los datos de consentimiento. Las cookies, los metadatos, la información de facturación y los números de teléfono están todos bajo un mismo techo. Y aunque GDPR hará que los datos personales sean más difíciles de recopilar y, por lo tanto, más escasos, también hará que los datos que recopile sean más valiosos.
Carga # 2: Regateo de datos bajo demanda
Cuando los conjuntos de datos se distribuyen entre los sistemas, satisfacer las solicitudes de los clientes para cambiar o acceder a la información puede parecer un desafío. Debería encontrar, organizar y unir registros, lo cual es más fácil decirlo que hacerlo.
Bendición # 2: Eficiencia e integridad de los datos
La manipulación de datos bajo demanda mejora la economía de datos. Datos que no necesita, ya no recopila. La fusión de registros de múltiples bases de datos también mejora la integridad de los datos. Desde un almacén, ahora tiene acceso a una única fuente de datos de confianza. Los equipos no necesitan perder tiempo debatiendo datos aislados en silos. En cambio, pueden enfocarse en crear soluciones a problemas basados en datos, una oportunidad que imparte un cambio sísmico en la cultura de la empresa.
Carga # 3: Documentación y capacitación
GDPR requiere que mantenga registros sobre los datos que posee, dónde se encuentran, por qué los recopiló, qué derechos y modificaciones están asociados, cuándo debe eliminarse, con quién ha compartido esos datos, dónde ha viajado, bajo qué condiciones y una auditoría de flujo de datos de los mecanismos que tiene establecidos para limitar el acceso. Todo esto requiere una documentación exhaustiva, con contingencias y protocolos de capacitación para que los equipos puedan saber cómo devolver o borrar datos confidenciales y cómo notificar a los clientes sobre una infracción.
Bendición # 3: Estrategia y ejecución
La documentación y la capacitación son excelentes oportunidades para limpiar su base de conocimientos. Los datos centralizados simplifican radicalmente la documentación, disminuyendo la curva de aprendizaje para los nuevos usuarios. Y, con empleados bien capacitados, puede mejorar la forma en que su organización ejecuta estrategias, ya que una mayor alineación interna del proceso inevitablemente produce resultados más rentables.
Carga # 4: Seguridad
Según el artículo 32 del GDPR, los controladores y procesadores deben "implementar medidas técnicas y organizativas apropiadas" y considerar "el riesgo ... de los derechos y libertades de las personas físicas". En otras palabras, los equipos de seguridad que ya están preocupados con el cifrado deben inventariar su proceso para probar la seguridad. Si sufre una violación de seguridad, por ejemplo, debe responder dentro de las 72 horas.
Bendición # 4: Copia de seguridad y soporte
Bajo GDPR, hay costos de perder datos o no poder recuperarlos. Almacenar todos los datos de sus clientes: membresía, eventos, finanzas, ventas de productos, clientes potenciales en un almacén de datos en la nube garantiza que los datos clave nunca se pierdan o sean difíciles de encontrar.
La mayoría de las empresas utilizan el cifrado de datos transparente (TDE), una clave de cifrado de dos niveles, para suspender el acceso, hacer que los datos cifrados sean ininteligibles después de una violación de datos y monitorear actividades sospechosas. Cuando se centraliza, TDE es mucho más fácil de administrar, lo que reduce el riesgo de error administrativo en objetivos individuales. Además, se realiza una copia de seguridad de la información que regularmente protege para que pueda restaurar los datos en caso de falla del servidor o desastre natural sin redundancia de hardware a nivel de servidor.
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